En la sesión de control al Gobierno, Matarí ha recordado que, según la Comisión de Expertos del Pacto, Benidorm es el exponente más claro del concepto de transfuguismo.
En este sentido, ha asegurado que no es suficiente que Chaves "para quedar bien" diga que está en desacuerdo con que el alcalde tránsfuga de Benidorm sea el candidato socialista.
Así, ha recordado que el PSOE no ha disuelto el grupo municipal socialista, no ha comunicado la baja de los concejales al Ayuntamiento y ha permitido que los miembros de la ejecutiva local hayan sido designados personal de confianza del alcalde y de los concejales tránsfugas.
Matarí ha asegurado que Chaves "es el espejo" en el que mira la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín. En este sentido, ha señalado que en el año 2006 se produce una moción de censura en el ayuntamiento de Gibraleón -mayoría absoluta del PP-. A continuación, la Comisión de Seguimiento del Pacto declaró tránsfuga al nuevo alcalde socialista, el PSOE dijo que los concejales se habían dado de baja y en las elecciones municipales de 2007 el candidato es el regidor declarado tránsfuga.
"Lleva usted unos días en plan estupendo dando lecciones a todo el mundo, cuando usted es un maestro en organizar operaciones con tránsfugas, en dejar de pagar créditos a las cajas de ahorros, en mirar para otro lado en operaciones que salpican a su partido o en favores a los familiares con dinero público", ha concluido.