Martínez-Maillo: “Es lógico que quien gana las elecciones intente formar gobierno”

Afirma que Ciudadanos “no puede ausentarse después de haber ganado las elecciones”

El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo
El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo

El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, ha afirmado que una vez celebradas las elecciones autonómicas en Cataluña, “lo lógico es que quien las gana, intente formar gobierno”, en referencia a Ciudadanos y su candidata a la Presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas.

A su juicio, “parece sorprendente que después del festejo del 21 de diciembre por haber ganado las elecciones, Ciudadanos haya desaparecido y se haya dado toda la iniciativa a los independentistas”, y en este sentido ha recordado cómo Mariano Rajoy ejerció siempre de vencedor cuando ganó las generales en 2015, hizo una ronda de contactos y una propuesta de gobierno, presentándose incluso a una investidura que no salió adelante en 2016.

En el transcurso de una entrevista en El programa de Ana Rosa de Telecinco, Maíllo se ha mostrado convencido de que en estos momentos “no se puede defraudar al conjunto de los electores constitucionalistas y no se puede sumar más frustración a la propia frustración de no haber conseguido mayoría de diputados”.

“¿Qué sentido tiene dejar esta iniciativa a los independentistas?”, se ha preguntado Maíllo, para recordar a continuación que uno de los candidatos a la Presidencia de la Generalitat en Bruselas está “pendiente de venir o no venir”, personas que forman parte de una candidatura están actualmente en prisión.

Por ello, ha animado a construir una alternativa desde el constitucionalismo, “que sería una manera fantástica de ver dónde está cada uno”. “Si existe esa posibilidad de construir una alternativa constitucionalista, por qué tenemos que esperar cuando hemos ganado y somos mayoría de votos en Cataluña”, ha añadido.

APROVECHAR LA OPORTUNIDAD

El dirigente popular ha reclamado que en esta materia no se deje la iniciativa a los independentistas. “Aunque solo hubiera una oportunidad, hay que intentar aprovecharla”, porque en estos momentos uno “no puede ausentarse después de haber ganado las elecciones”, ha reiterado.

Tal y como ha explicado Martínez-Maíllo, antes de someterse a una investidura hay muchas cosas que hacer, como abrir una ronda de contactos, hacer una propuesta y, sobre todo, negociar la composición de la Mesa del Parlament, entre cuyas funciones se encuentra interpretar el Reglamento, decidir si una persona pueda ser nombrado presidente encontrándose en Bélgica, o si cuatro personas que están en la cárcel pueden tomar posesión del acta.

“Pedimos a Arrimadas que convoque a los demás partidos para ver muchas cosas, incluso antes de la investidura, hay muchas fortalezas que demostrar del constitucionalismo. Hay que plantar cara a los independentistas y no dejarles sin más la iniciativa”, ha concluido.