El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular, Jorge Martínez Antolín, ha vuelto a reclamar al Gobierno que “baje el IVA de los alimentos básicos de la cesta de la compra del 10 al 4% para ayudar a las familias”, tras lo que también ha denunciado que la PAC planteada por el ministro Planas “viene con recortes de 5.000 de euros”.
“No tengan tanto miedo a bajar el IVA”, ha dicho a los senadores socialistas, porque están ustedes en niveles históricos de recaudación, 169.000 millones de euros en los primeros meses del año, un 20 por ciento más que el año anterior”
Durante el debate del Proyecto de Ley por el que se regulan el sistema de gestión de la Política Agraria Común en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Cámara Alta, el portavoz popular ha criticado que el Gobierno “se empeñe en negar” los recortes de la PAC y que haya “perdido la oportunidad de ayudar a mantener la rentabilidad de las explotaciones de nuestros agricultores y ganaderos”, así como a reforzar su posición en la cadena alimentaria.
Martínez Antolín ha afirmado con rotundidad que esta Ley “no es buena” y, muestra de ello es el descontento del sector y el número de enmiendas que se han presentado. Agradece el apoyo que su grupo a recibido para que sean incorporadas ya 12 de 31 enmiendas que han presentado para mejorar la ley y ayudar al sector, ante “la situación delicada que atraviesa por los altos costes de producción, la sequía y la especulación de los mercados internacionales con las materias primas”.
“Es una PAC que parece tratar al agricultor y al ganadero como delincuentes”, ha remarcado el senador popular, al tiempo que ha reprochado al Gobierno que “se preocupe más de la regulación de las sanciones a los profesionales del campo, que a contribuir para que las explotaciones sean rentables y más productivas”.
También se ha referido a la Ley de la cadena alimentaria, que sigue sin resolver el problema de las ventas por debajo de los costes de producción.
“Esto, junto a los altos costes energéticos y de las materias primas, hace que muchas explotaciones tengan que cerrar y, en el caso del vacuno de leche, la situación es sangrante”, ha subrayado; tras lo que ha recordado el ritmo de cierre de estas explotaciones, 2,5 al día.
QUEMA DE RESTOS VEGETALES
En cuanto a las enmiendas presentadas por el Grupo Popular al Proyecto de Ley, Martínez Antolín ha destacado la relativa a la quema de restos vegetales, que el Gobierno pretende prohibir.
Así, a través de una enmienda ha explicado que las autoridades competentes de las CC.AA., en el marco de aplicación de la PAC, de la Condicionalidad y de las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales, en sus respectivos territorios, puedan autorizar quemas controladas de esos u otros restos de materiales vegetales agrícolas o silvícolas no peligrosos.
IMPUESTO AL PLÁSTICO
Por otra parte, el portavoz de Agricultura del GPP se ha referido al impuesto al plástico que el Gobierno va a aplicar a partir de enero de 2023 y que supondrá “un coste estimado de 690 millones para la industria agroalimentaria”. Por ello, los populares han presentado una enmienda para demorar un año esta medida, ya que su entrada en vigor podría hacer peligrar la pervivencia de muchas industrias agroalimentarias ante la crisis actual.
A continuación, Martínez Antolín ha reclamado una simplificación administrativa ante la carga burocrática de esta PAC. “Piden a las explotaciones ganaderas que registren las fechas de entrada y salida de los animales a las parcelas de pasto ¿Qué va a tener que hacer ganadero, poner un GPS a cada animal?, ha ironizado.
Así mismo, el portavoz de Agricultura del Grupo Popular ha insistido en flexibilizar las prácticas medioambientales que contempla la nueva PAC y pagar a los agricultores y ganaderos por contribuir a fijar CO2. “Mucho hablan sus socios de Gobierno de las emisiones de gases de efecto invernadero y de que el sector agrícola y ganadero contamina, pero poco hablan de la gran labor que hacen en la fijación de CO2”.
Por último, Martínez Antolín ha explicado otra de las enmiendas presentadas por el PP y que hace referencia a las cláusulas espejo. “Pedimos al Gobierno que coordine con la UE la adopción de medidas necesarias para que los productos agroalimentarios, ganaderos y pesqueros que se consuman en España procedentes de terceros países, cumplan las mismas normas de producción y requerimientos que se exigen a los productos producidos en la UE, en particular, en el ámbito de la protección del medio ambiente y la salud”.