El senador del PP recuerda que, “en estos momentos, 140 millones de personas se encuentran en situación de alarma por hambruna”
El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Jorge Martínez Antolín, ha afirmado que “las exigencias medioambientales del Pacto Verde Europeo harán que produzcamos menos alimentos”, tras lo que ha calificado de “situación alarmante” la seguridad alimentaria que se vive a nivel mundial.
“En estos momentos, 140 millones de personas se encuentran en situación de alarma por hambruna y las perspectivas para este año y los próximos no apuntan a que mejore esta situación”, ha subrayado el senador popular.
Martínez Antolín, tras la reunión de la Mesa y Portavoces de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado con la directora adjunta del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ute Klamert, ha puesto de manifiesto la preocupación de su grupo por aumentar la seguridad alimentaria.
Durante la reunión, la directora adjunta del Programa Mundial de Alimentos ha puesto de manifiesto que les gustaría entrar en políticas de incidencia para aumentar la seguridad alimentaria y apoyar a las instituciones financieras internacionales que apoyan al Banco Mundial.
Así mismo, el portavoz de Agricultura del GPP, ha asegurado que, tras la pandemia vivida y la situación actual de la guerra en Ucrania, “se ha puesto de relieve la importancia del trabajo que, día a día, realiza el sector agroalimentario, el cual debería ser considerado como un sector estratégico”.
Por otro lado, Martínez Antolín ha resaltado que “la situación de sequía que estamos viviendo nos alerta de que hay que dotar al campo de suficientes infraestructuras de regadío, para poder asegurar la producción de alimentos en situaciones de falta de precipitaciones, como la que estamos viviendo en España.
Además, Jorge Martínez Antolín ha preguntado a Ute Klamert sobre su opinión respecto a las exigencias medioambientales que se les está poniendo a los agricultores y ganaderos a través del Pacto Verde Europeo, así como de la nueva PAC porque, según ha explicado el senador del PP, “a través de ellas vemos que el sector va a producir menos y a un mayor coste”.
La directora adjunta del Programa Mundial de Alimentos ha contestado que los fertilizantes deben quedar libres de sanciones porque la escasez de los mismos contribuye a una menor producción de alimentos. Así, ha puesto como ejemplo que este año se ha producido una caída del 2% en la producción mundial de soja y maíz, lo que podría llegar a provocar hambruna a más de 182.000 personas.
Documento en PDF - 171.42 Kb
El PP defiende una agricultura multifuncional apoyada en una PAC más fuerte