Martín: El Plan de Vivienda del PP agiliza la construcción, potencia el alquiler asequible para jóvenes y da seguridad para recuperar la inversión inmobiliaria

En rueda de prensa

Paloma Martín en rueda de prensa presentando el plan de vivienda

La vicesecretaria de Desarrollo Sostenible, Paloma Martín, anuncia que el plan integral de vivienda del PP es “completo, ambicioso y reformista”: “Damos solución al problema que ha generado la gestión nefasta del Gobierno”, subraya

Señala que la iniciativa contiene medidas “muy importantes” para incrementar la oferta de vivienda, tanto de construcción como de rehabilitación y lucha contra la ocupación y la inquiocupación. “Promueve más vivienda, menos burocracia y más seguridad”, añade

El PP propone reformas en cuatro leyes – entre ellas ley del suelo y de vivienda para que la administración no sea un freno- para agilizar la oferta de viviendas con la reducción de los plazos de construcción, supresión de tramitaciones y burocracias innecesarias e introduce medidas para liberar suelo, tanto desde el Gobierno central como desde las CCAA y ayuntamientos, y reducir los plazos de construcción de viviendas

Adelanta que la puesta en marcha del plan supondrá abrir el alquiler a jóvenes con rentas medias, generando un gran parque de vivienda en alquiler a precio asequible, poniendo a disposición avales para la fianza y seguros de impago para proteger a inquilinos y propietarios

Anuncia que el plan del PP abrirá el acceso al alquiler a la mayoría de los jóvenes, reduciendo los requisitos salariales para alquilar. “Proponemos que se rebaje el requisito salarial de 1.800 euros de ingresos a 1.080”, explica

Advierte que entre las iniciativas se incluye la eliminación de las “fracasadas” Zonas de Mercado Tensionado “y el intervencionismo que ha destrozado al sector”

Critica que la ley de Vivienda de Sánchez ha provocado la reducción del 15% de la oferta de alquiler y el incremento del 13% de los precios y la inversión del sector inmobiliario ha caído un 36%

Denuncia que en España haya 80.000 viviendas okupadas, el equivalente a ciudades como Toledo, Cáceres, Guadalajara o Ceuta y 25.000 “inquiocupadas”: “Los ocupas ya no necesitan tirar la puerta, el Gobierno se la abre”

Subraya la “total inacción” del Gobierno de Pedro Sánchez y denuncia sus promesas incumplidas: “¿Dónde están las 183.000 viviendas que anunció”, pregunta

Exige una “rectificación inmediata” a la ministra de Vivienda y que no amenace a las autonomías por no querer aplicar medidas “ideológicas y dogmáticas”: “Castilla-La Mancha, Asturias o Navarra no han declarado zonas de mercado tensionado y lo hacen cumpliendo la ley como el resto de comunidades autónomas”, insiste

Lamenta que el Gobierno no de soluciones porque “desde el nacimiento de esta legislatura, es un Gobierno débil y fallido”. “Sus socios en materia de vivienda son Bildu, ERC y Podemos, con unas políticas intervencionistas, que han mostrado su fracaso donde se han aplicado”, concluye

Recuerda que el Partido Popular ya propuso la necesidad de alcanzar un pacto de Estado en materia de vivienda y lo introdujo en su programa electoral de las elecciones generales