El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Javier Maroto, asegura que “la decisión de Sánchez de indultar a los políticos independentistas encarcelados por sedición sólo tiene una justificación: Pagar el precio que prometió a ERC para mantenerse en el poder”.
Afirma que la concesión de los indultos a los políticos presos “es un clamor entre la judicatura, los medios de comunicación y la mayoría de los españoles, además de convertirse en un problema interno del PSOE, pues es una decisión que sólo puede comprender el presidente del Gobierno”.
Denuncia que Sánchez “se está riendo de los españoles, de los votantes de su propio partido y de los jueces. Con sus contradicciones se ha convertido en una caricatura de sí mismo y tiene al Gobierno constreñido y al Partido Socialista aturdido”.
Recuerda que la vicepresidenta primera del Gobierno tiene una pregunta aplazada porque en el último Pleno “decidió ausentarse y dejar la silla vacía” para no contestar una pregunta sobre los indultos. “¡Quién le iba a decir a Calvo que 15 días más tarde la pregunta de los indultos que intentó eludir se iba a convertir en un asunto de más interés y actualidad!”.
Resalta que desde “el PP no compartimos la decisión de indultar a unos señores que si han dejado claro algo es que no se arrepienten y están deseando volver a cometer el mismo delito.
“Indultar a alguien que te promete que va a volver a cometer un delito no se ha visto en democracia, ni dentro ni fuera de nuestro país”.
Maroto exige al Gobierno que explique, hoy mismo, “qué lobbies y medios de comunicación están aturdiendo y haciendo que la población de equivoque” al elegir la segunda dosis de AstraZeneca, tras las manifestaciones realizadas ayer por el Gobierno, quien señaló que los españoles eligen esta vacuna porque había lobbies de interés que están afectando a la opinión pública y porque los medios de comunicación son parte de todo ello y están llevando a la ciudadanía a tomar una decisión en contra de los criterios sanitarios.
Denuncia que es una acusación “grave” y, por ello, reclama al Gobierno que “ponga encima de la mesa, con papeles, el nombre de los medios de comunicación y de los lobbies”.
“A ver si va a ser, señor Sánchez y señora ministra de Sanidad, que los españoles son listos y saben que sólo aciertan cuando hacen lo contrario de los que el Gobierno les propone”.
Tras ser preguntado por la manifestación contra los indultos convocada por una Plataforma Cívica, Maroto subraya que “sólo hay una foto de la vergüenza y que debe poner colorado a los que salen en ella, y esa es la foto con los independentistas”.
Afirma que asistir a la manifestación “es un ejercicio democrático y demuestra que la calle es de todos. Es de sentido común estar en contra de los indultos a los políticos condenados por sedición”.