El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha afirmado hoy, tras la reunión de la Junta de Portavoces, que “el presidente Sánchez está escondido y no acudirá a la sesión de control de Senado durante la pandemia por coronavirus”.
En declaraciones a los medios de comunicación vía telemática, el portavoz del PP ha asegurado que el PSOE abre el Senado “de mentirijillas”, porque no acudirán al Pleno que se celebrará el próximo martes, 21 de abril, “ni el presidente del Gobierno, ni la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. Dejan como máximo representante del Gobierno al vicepresidente Pablo Iglesias”.
“Menudo papelón le deja el Gobierno, dejarle contestar a él las preguntas con Sánchez escondido”, y ha señalado que Pablo Iglesias es un “agudo problema” para resolver una crisis económica que sufre España.
Además, Maroto insiste en que la próxima pregunta que harían a Sánchez en la sesión de control sería, “si puede decir alto y claro que no ha mentido en esta crisis”, al tiempo que ha asegurado que “tenemos un Gobierno que no toma decisiones o las toma tarde y mal”.
Así mismo, Maroto ha criticado que el PSOE siga sin convocar la Comisión General de Comunidades Autónomas. “La Mesa del Senado aprobó que se convocará de forma inmediata, pero el presidente de la Comisión, el socialista José Cruz, primero tardó una semana en convocar Mesa y Portavoces y luego pidió un informe para estudiar la oportunidad de celebrar dicha Comisión. En total 15 días para decidir lo que sí se puede celebrar en el Congreso. Falta voluntad política”.
El portavoz de los populares en la Cámara Alta ha señalado que “cómo es posible que un día digan que las mascarillas sólo son necesarias para aquellas personas que están contagiadas, y ahora sean obligatorias para toda la población; o que digan el domingo que no se puede asistir al entierro de un familiar, pero al día siguiente se pueden meter en el metro”.
Según Maroto, “las decisiones del Gobierno de Sánchez son de un color un día y de otro al siguiente. No hay nada peor en un dirigente que la mentira y la soberbia”.
El portavoz del PP también ha denunciado las “improvisaciones” del Consejo de Ministros y ha puesto como ejemplo la decisión, adoptada hoy mismo, de aplazar el pago a los autónomos. “La decisión llega el último día de plazo que tienen los autónomos, cuando apenas quedan unas horas, y deja fuera a aquellas mujeres que estaban de baja por maternidad”.
Por ello, Maroto ha insistido en que la propuesta del Partido Popular está encima de la mesa y el gobierno no ha contestado. “A cero ingresos, cero impuestos”, y ha recordado que “ los autónomos no necesitan ni tiritas, ni parches, sino un balón de oxígeno”.
PACTOS DE LA MONCLOA
A preguntas de los periodistas, el portavoz de los populares en el Senado, ha subrayado que “Sánchez no quiere unos Pactos de La Moncloa, sino un Pacto para quedarse en La Moncloa. Sánchez utiliza la mentira para tapar su gestión en esta crisis”.
En su opinión, el presidente del Gobierno “es incapaz de llegar a un mínimo acuerdo”, y ha recordado que su partido todavía está esperando que responda a las propuestas planteadas por Pablo Casado. “No le interesan los pactos, sino repartir la responsabilidad de la crisis al resto de las formaciones políticas”.
ESTADO DE ALARMA
En relación a la gestión de la crisis por parte de las Comunidades Autónomas, Maroto ha señalado que “el Estado de Alarma decretado por el Gobierno consiste en darle el mando único”.
Así, ha apuntado que es el propio Ministerio de Sanidad quien establece el Protocolo para el recuento de fallecidos, que obliga a no computar a aquellas personas fallecidas a quienes no se les ha hecho un test previo positivo de coronavirus.
“El Gobierno de Sánchez es quien tiene el mando único para comprar el material, pero su incapacidad hace que las Comunidades Autónomas se tengan que poner a adquirir sus propios recursos. No olvidemos que si hoy toda la población está confinada es porque el Gobierno ha decretado el Estado de Alarma y tiene el mando único.