La propuesta es un paso más para la conciliación de la vida familiar y laboral.
El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha propuesto hoy, como un paso más para la conciliación de la vida laboral y familiar, que la limitación del prime time a las 23:00 horas sea una realidad el 1 de enero de 2017. Esta apuesta pasa por “un consenso por convicción entre todas las cadenas públicas y privadas, sin perder audiencia ni productividad”; requiere de la unión de todos los partidos políticos y del compromiso de todas cadenas de televisión “como si fuese un objetivo de responsabilidad corporativa”.
Tras una reunión con la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), en el marco de la Ruta Social del PP, el dirigente nacional ha explicado que si apostamos por que la jornada laboral acabe a las 18:00 horas, es razonable también que los programas de televisión de máxima audiencia de las televisiones públicas y privadas se emitan más pronto. “Se trata de adelantar los telediarios una hora, adelantar también los programas infantiles y que los programas de máxima audiencia tengan como tope las 23:00 horas para poder también descansar más y favorecer la conciliación”, ha dicho.
MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD
Por otro lado, Javier Maroto ha señalado que la propuesta está al margen del debate de los pactos de Gobierno y que va encaminada a la defensa de la conciliación, un debate que a su juicio “si está en la calle y que interesa a miles de familias”. Para el vicesecretario del PP, la conciliación se traduce en una mejora de la productividad de las empresas, del descanso y de la vida de mujeres y hombres que pueden así disfrutar de más tiempo para ellos y sus familias. “En nuestro país la conciliación se ha convertido en una prioridad”, ha dicho.
En este punto el dirigente popular ha recordado que, en el marco de la Ruta Social y tras reuniones con colectivos como ARHOE, el PP ha puesto sobre la mesa medidas concretas, algunas de ellas expuestas por Mariano Rajoy en la Convención sobre el Pacto por los Servicios Sociales, celebrada en Sevilla. Así ha destacado la ampliación del periodo de excedencia por cuidado de hijos en familias numerosas y establecer diez días más de permiso de paternidad para personas con discapacidad; consensuar un acuerdo para lograr una jornada laboral que, con carácter general, finalice a las 18 horas; o impulsar un Banco de Horas en las empresas para que los empleados las puedan utilizar en asuntos justificados por necesidades de conciliación.