El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha denunciado hoy en rueda de prensa el proceso que “algunos, desde la ausencia de mayoría social, pretenden para el conjunto de los navarros” y que, a su juicio, “distorsiona y complica la convivencia en Navarra”.
Así, el dirigente popular ha defendido el “trabajo ímprobo” que el PP navarro y su presidenta, Ana Beltrán, están haciendo con “un discurso cuidado y medido pero a la vez férreo”, en defensa de las señas de identidad, de la foralidad y de la pertenencia a España de Navarra. “El PP pretende denunciar y ser un agente activo en la defensa de las señas de identidad de los navarros”, ha dicho.
En esta línea, el vicesecretario popular ha recalcado la importancia de la defensa del Estado de Derecho desde las instituciones y ha denunciado que Uxue Barkos y el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, dejasen “el hueco libre” en la manifestación en defensa de los guardias civiles de Alsasua. “Es el mayor ejemplo de que están dando la espalda a la mayoría de los navarros y a la dignidad que requieren las víctimas del terrorismo”, ha enfatizado.
En este punto, Javier Maroto ha añadido que la Ikurriña es la bandera de los vascos, no la de Navarra y ha recordado que “esa manera de imponer a base de hechos de forma permanente significa erosionar la legalidad y la convivencia”. “Ese - ha señalado- es siempre el primer paso cuando se generan conflictos como el Plan Ibarretxe o el Plan Puigdemont”.
COMUNICADO DE ETA
En declaraciones a la prensa durante su asistencia al Desayuno Informativo Nueva Economía Fórum, el vicesecretario del PP ha valorado el último comunicado de ETA, y ha advertido que si la banda terrorista "pretende con este último acto de propaganda obtener algún tipo de beneficio político del Gobierno o del PP", tienen que saber que no tienen "ninguna posibilidad" de conseguirlo.
“Al PP sólo le importa resolver todos los casos pendientes" de los asesinatos que ETA ha cometido durante 40 años y "mantener la memoria, la verdad y la dignidad de las víctimas". “Nosotros nos quedamos con la protección de la memoria de las víctimas, porque es lamentablemente la única herencia que han dejado en España", ha dicho.
ANA BELTRÁN
Por su parte la presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, ha asegurado que “el Gobierno navarro tiene como objetivo que Navarra desaparezca”. Así, la dirigente popular ha querido “denunciar y alertar” sobre la situación “preocupante” por la que atraviesa la Comunidad Foral. “Lo ocurrido en Alsasua, lo que se está viendo en el juicio a los agresores de los guardias civiles y las actuaciones del Gobierno navarro, son sólo la punta del iceberg de lo que vive nuestra comunidad”, ha afirmado.
En esta línea, Beltrán ha recalcado que “tenemos una Comunidad gobernada por cuatro partidos, dos nacionalistas vascos, Bildu y Geroa Bai, y dos de izquierdas, Podemos e IU y una presidenta, Uxue Barkos, que vive arrodillada ante los intereses de Bildu y que está llevando a Navarra a una auténtica batasunización”. “Es la primera presidenta nacionalista vasca de Navarra y también la única presidenta de una Comunidad española que quiere que su propia comunidad desaparezca”. En este sentido, ha explicado que el Gobierno de navarra tiene como objetivo, desde el principio de la legislatura, “la anexión de Navarra al País Vasco y que los navarros seamos vascos a través de tres ejes: la lengua, los símbolos y el territorio”.