El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha asegurado hoy, después de que el PP y Ciudadanos hayan decidido comenzar las negociaciones para la sesión de investidura de Mariano Rajoy a finales de mes, que se están “dando pasos en la buena dirección” y, sobre todo, que ambas formaciones están demostrando que “esa cultura del pacto, que es necesaria en nuestro país, esa cultura de entenderse entre distintos, va cuajando”.
“Eso que parecía tan difícil hoy parece algo más cerca”, ha destacado Javier Maroto tanto en una entrevista en el programa Más de uno, de Onda Cero, como en Espejo Público, de Antena 3. “El PP está haciendo su trabajo con Ciudadanos y con Coalición Canaria”, ha afirmado a la vez que ha agradecido la responsabilidad de ambos partidos. Eso sí, “ese esfuerzo no es suficiente si el PSOE mantiene esa frase que se va a convertir en una lápida si sigue así y es la del no es no y qué parte del ‘no’ no han entendido”.
RESPONSABILIDAD DE TODOS
El dirigente popular ha lamentado que “el PSOE no se ha movido ni una sola coma desde el 26 de junio y prácticamente desde el 20 de diciembre” y ha insistido en apelar a la “actitud responsable de partidos distintos, entre uno que quiere gobernar y otros que quieren ser útiles. Eso es lo normal entre partidos”.
Por su parte, ha resaltado que el PP va a hacer “todo lo que esté en su mano para conseguir no sólo que haya un proyecto de Gobierno sino que haya mayoría suficiente lo antes posible”. Sin embargo, ha incidido en que ahora le toca al PSOE dar la cara: “No se puede ser un partido serio con la trayectoria histórica del PSOE y permanecer en la trinchera con una banderita que pone no es no”.
A este respecto, mantener esta postura de bloqueo por parte de los socialistas sólo conduce a unas terceras elecciones. “Todo el mundo sabe que hay una persona que tiene la llave de que haya unas elecciones el 25 de diciembre, lo que es una barbaridad, y esa persona es Pedro Sánchez”, ha señalado el portavoz del PP.
DEJAR GOBERNAR
“Le pedimos que no bloquee, que comience ese Gobierno. Es tan sencillo como se hace en Europa cada vez que arrojan las urnas un resultado sin mayorías”, ha explicado Maroto, quien, en resumen, ha reclamado que se deje gobernar y, ya que el PSOE ha asumido que va a estar a la oposición, trabaje desde la oposición a un Ejecutivo conformado. “Que dejen arrancar el coche, que dejen arrancar el motor de este Gobierno que tiene que haber de una vez por todas. Y esa es una posición de responsabilidad que debe asumir el PSOE”, ha expresado.
Y todo ello, ha concluido, porque lo que realmente quieren los españoles es que se hable de sus problemas, que se hable de la actividad económica, el empleo o las políticas sociales como la sanidad, la educación o la dependencia. “Lo más interesante para los ciudadanos ahora se trata de pactar qué va a pasar” con todos estos asuntos, ha añadido el vicesecretario.
LA VERDADERA CARA DEL PNV
Respecto a la situación en el País Vasco, donde habrá elecciones autonómicas el próximo 25 de septiembre, y la posibilidad de que el PP pudiera pactar con el PNV en el futuro, Maroto ha puntualizado que “una cosa es lo que dice el PNV y otra lo que hace el PNV: lo que dice a veces suena a moderado; lo que hace es pactar con Bildu y Podemos cada vez que puede”. Así, ha recordado el apoyo de las formaciones radicales al PNV en el Ayuntamiento de Vitoria o cómo han respaldado “en más de 50 ocasiones” en el Parlamento vasco al Ejecutivo regional.
“Estamos explicando con mucho cariño y pedagogía que la moderación en Euskadi no se llama PNV, sino que la representa el PP. La moderación en el PNV se queda en el discurso porque en el día a día hace el discurso de Bildu”, ha incidido el político vasco, quien ha lamentado que, en relación a un posible apoyo de los nacionalistas al Gobierno nacional, “la primera condición que pone el PNV es una mesa de negociación es hablar de los presos de ETA y eso no es una prioridad en Euskadi”.