Maroto: “Es un escándalo que el Gobierno ocultase las alertas de Seguridad Nacional antes del 8-M”

Tras la reunión de la Junta de Portavoces

Javier Maroto entrevistado en Telecinco
Javier Maroto entrevistado en Telecinco

El portavoz del GPP denuncia que el departamento de Seguridad Nacional alertó, al menos 10 veces antes del 8 de marzo, a varios miembros del Gobierno sobre el alto riesgo que tenía la pandemia

  • Recuerda que el presidente Sánchez, los cuatro vicepresidentes y el ministro de Sanidad recibieron las alertas
  • Reprocha a Calvo que se esconda del control parlamentario y no acuda al pleno del Senado
  • Afirma que la Comisión de Investigación Mixta CongresoSenado sobre la pandemia presentada por los socialistas es “incompleta”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Javier Maroto, ha calificado de “escándalo de primera magnitud” que el Gobierno de Sánchez permaneciera “sin hacer nada, a pesar de que el departamento de Seguridad Nacional alertó, al menos 10 veces antes del 8 de marzo, a varios miembros del Gobierno sobre el alto riesgo que tenía la pandemia del coronavirus para los españoles”. “Tenemos las pruebas definitivas de que el departamento de Seguridad Nacional alertó a varios miembros del Gobierno sobre el alto riesgo que tenía la pandemia del coronavirus para los españoles. Mientras tanto, el Gobierno permaneció ausente de decisiones y sin hacer nada”, ha denunciado el portavoz del PP. Maroto ha señalado que “este asunto es un escándalo de primera división y cualquier país con un Gobierno decente, habría planteado la dimisión de la mitad de sus miembros”, al tiempo que ha resaltado que el presidente Sánchez, los cuatro vicepresidentes y el ministro de Sanidad recibieron las alertas de Seguridad Nacional. 

AUSENCIA DE CARMEN CALVO

Además, sobre la ausencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, de la sesión de control que se celebra esta tarde en la Cámara Alta, Maroto le ha reprochado que se esconda del control parlamentario. “No me extraña que la señora Calvo haya encontrado algún asunto para esconderse y no venir al Pleno en vista de las informaciones publicadas”, ha aseverado. Así, el portavoz popular ha explicado que su Grupo ha solicitado conocer “el motivo de su incomparecencia, dado que en su agenda pública lo único que aparece en el día de hoy es una reunión a las doce de la mañana”. En relación a la Comisión de Investigación Mixta Congreso-Senado sobre la pandemia presentada por los socialistas, el portavoz del PP ha resaltado que es “incompleta” porque no quieren que se investigue lo que sucedió antes del 8-M y pretenden ocultar pruebas. “Si el Gobierno, además de hacer propuestas a futuro no es capaz de decir la verdad a los españoles de lo que ocurrió, sería una Comisión incompleta”, ha apuntado Por este motivo, ha anunciado que el Grupo Popular “va a enmendar por adición” esta Comisión: “Por supuesto que hay que buscar medidas a futuro, pero es una condición sine qua non esclarecer qué ocurrió antes del 8 de marzo, porque fue la clave esencial del número brutal de contagios en nuestro país”.