Maroto: "El Cupo vasco es un sistema diferente, a las duras y a las maduras"

Recalca que C´s hizo campaña en el País Vasco a favor del Cupo y del concierto económico

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto
El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado hoy en una entrevista en Espejo Público de Antena 3, que el Cupo vasco aprobado ayer en el Congreso, “no es ni mejor ni peor. Es, simplemente, un sistema diferente a la duras y a las maduras, para lo bueno y para lo malo”.

En esta línea, el dirigente popular ha recordado que durante la crisis económica el Gobierno activó 250.000 millones de euros del FLA para dar oxígeno a todas las Comunidades Autónomas, “a todas, menos al País Vasco”. “Los vascos no tenemos derecho a toda esa solidaridad del Ejecutivo que sí han tenido Valencia, Cataluña, Andalucía y otras regiones”.

“A pesar de que los vascos lo pasamos muy mal en la crisis, a nuestra comunidad autónoma no llegó ni un duro de todo ese dinero, y no hubo ningún vasco diciendo que España estaba siendo injusta con Euskadi; lo entendíamos como normal porque habíamos pactado hace muchos años un sistema diferente”, ha señalado. “De hecho – ha proseguido-  el Gobierno vasco tuvo que hacer una subida generalizada de impuestos, hasta el punto de que en este territorio es donde más impuestos se pagan de toda España”.

OPORTUNISMO DE ALBERT RIVERA

En otro orden de cosas, el vicesecretario popular ha criticado el “oportunismo” y las “contradicciones” de Albert Rivera que  ayer votó en contra porque “a río revuelto ganancia de pescadores”.

Maroto ha recordado además que Ciudadanos hizo campaña en Euskadi a favor del Cupo y del concierto económico. “En cuanto se quedaron sin representación allí, cambiaron su discurso en el resto de España”.

El dirigente popular ha negado asimismo que, como dijo Rivera, el Cupo sea un privilegio que el PP pacta con el PNV para allanar los Presupuestos, tanto es así que Podemos, que al contrario que C´s sí tiene representación en Euskadi, votó a favor. “¿Alguien puede creer que Pablo Iglesias va a votar un privilegio para la casta vasca para que Rajoy tenga Presupuestos?”,  ha preguntado. “Hay una muy buena relación entre el Gobierno de España y el Gobierno del País Vasco. Creemos que es mejor tener al PNV como parte de la solución que como parte del problema”, ha afirmado.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por otro lado, el vicesecretario popular se ha mostrado partidario de un nuevo sistema de financiación para el resto de Comunidades Autónomas, pero no con la receta de los nacionalistas que consiste en que “para que ellos tengan más, hay que quitárselo a alguien”. “La receta del PP es mucho más sencilla y más solidaria: todos juntos, unidos, crecemos y hacemos la tarta más grande para poder decir sí a más dinero para Cataluña y también sí a Valencia, a Murcia y a las demás Comunidades”, ha explicado.

En este punto, ha recordado que Pujol dijo “no” a un concierto económico como el vasco porque significaba que también tendría que manejar los impuestos en Cataluña. “El Gobierno de la Generalitat rechazó ser como los vascos porque había que tener también la llave de los impuestos, y eso son palabras mayores en función de para qué políticos”. 

“Esa -ha afirmado- es otra desventaja del concierto económico: los impuestos los marca el Gobierno vasco, tiene que subirlos y bajarlos y dar la cara”.  “Es muy bonito decir todos los días España nos roba pero cuando eres tú el que tiene que marcar los impuestos, eso ya es otra cosa”, ha dicho.