“Cuantos más trabajadores cotizando con empleos de calidad más seguridad para las pensiones”
El vicesecretario de Política Social y Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha apostado hoy por un debate “en profundidad” en el marco del Pacto de Toledo, que concluya con una solución “digna y sostenible” al debate de las pensiones. “Las pensiones no son para tirarse los trastos a la cabeza, es un debate de Estado serio; los partidos con diferentes sensibilidades debemos ser capaces, como en otros temas, de juntarnos tranquilamente y ofrecer a todo el mundo una solución”, ha dicho.
Durante una entrevista en Los Desayunos de TVE, Maroto ha recalcado que los pensionistas deben ser tratados bajo las premisas de “la dignidad, el respeto y la gratitud” y “no pueden ser ni el nicho electoral ni un arma arrojadiza para nadie”. En este sentido, el dirigente popular ha recordado que hay anuncios del Gobierno que “van tomando cuerpo” como el reconocimiento a las pensiones de viudedad “más de lo que estaban previstas”; también habrá una propuesta para que las pensiones mínimas suban más de lo anunciado “dentro de las posibilidades que tenga el Gobierno”; respecto al resto de los pensionistas, “siempre subida y nunca congelación” como sucedió con el gobierno socialista. Además, ha recordado la reducción del IRPF para todos los que tengan una pensión inferior a 860 euros al mes y que “queremos hacer extensiva a los 17 mil euros de pensión, para que más pensionistas ganen poder adquisitivo por la vía de no pagar este impuesto”.
El vicesecretario popular ha puesto en valor la reducción de la brecha de las pensiones entre hombres y mujeres con una “medida de justicia”. “Muchas mujeres, por el hecho de serlo y ser madres a la vez en el ámbito laboral, han renunciado a parte de su carrera”, ha explicado. Por eso, según ha explicado, se ha decidido que las pensiones de mujeres que tengan un hijo suban un 5 %, con dos hijos, un 10 % y con tres o más hijos, un 15 %. “Hay más de 355.000 pensionistas que se han acogido a esta medida”, ha dicho. “El movimiento se demuestra andando; y estas son medidas efectivas”.
Por otro lado, Javier Maroto ha ligado el crecimiento de las pensiones al crecimiento económico y el empleo, el criterio más razonable en toda Europa. “Cuantos más trabajadores cotizando con empleos de calidad más seguridad para las pensiones”, ha dicho.
En este punto ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy está trabajando “en la buena dirección” y se están haciendo avances en muchas materias: acuerdos con las secciones sindicales, como UGT y CC. OO, en asuntos importantes como el salario mínimo interprofesional, los sueldos de los funcionarios, la equiparación efectiva de los sueldos de la Guardia Civil y la Policía Nacional…etc.
PRESUPUESTOS
En otro orden de cosas, Maroto ha apostado porque haya Presupuestos lo antes posible “porque es la mejor herramienta para la creación de empleo o para las inversiones”, así como que “el PNV sea parte de la solución y no del problema”.
Con respecto a la posición Ciudadanos, el vicesecretario popular ha criticado que digan una cosa que queda muy bien en el periódico, cuando el día anterior han dicho lo contrario. “Eso tiene un nombre en la política y desgraciadamente se llama oportunismo”. “El problema de Ciudadanos no es la relación con nosotros sino sus cambios permanentes” como ha ocurrido con la prisión permanente revisable. “Eso a veces dificulta un poco la relación, pero nuestro objetivo es cumplir el acuerdo de investidura porque son nuestros socios”.
DESIGUALDAD
Por último, el dirigente popular ha reiterado la apuesta firme del Partido Popular por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, al tiempo que ha recalcado que España tiene en este momento la cifra de mujeres trabajando más alta de la historia democrática de España. “Nunca ha habido tantas mujeres trabajando con contrato indefinido en España como en este momento”, ha añadido. Por tanto, la brecha salarial existe y existe en toda Europa, pero es en España donde es menor y donde más se ha ido reduciendo.
A su juicio, la principal causa de desigualdad y discriminación entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, no es tanto por ser mujer, que también, sino por ser madre o potencial madre. De ahí que las medidas que el PP defiende van encaminadas a que no haya diferencias en la contratación o en las carreras profesionales de las mujeres además de apostar por una educación
“en valores efectivos de igualdad entre todas las personas, para que la diferencia sea un valor y no un problema”.
Maíllo: “Nuestra obligación es aplicar la sensatez y no gastar a lo loco”
Rajoy: “España necesita los valores antes que las ocurrencias”
Barreiro pide responsabilidad a los socialistas porque los PGE tiene un compromiso social firme
Gasto social: principal prioridad del PP en los Presupuestos Generales del Estado de 2018