El portavoz de Energía del Grupo Parlamentario Popular, Guillermo Mariscal, ha afirmado hoy que “lo que ocupa y preocupa al Gobierno del PP son los consumidores”.
En una entrevista en el programa informativo Mediodía Fin de Semana de la cadena COPE, el portavoz popular ha señalado que el objetivo del Gobierno es “garantizar una producción de energía eléctrica a un precio razonable y sostenible medioambientalmente y sostenible económicamente”.
Para explicarlo detalladamente, Guillermo Mariscal ha subrayado que el ministro de Energía, Álvaro Nadal, comparecerá en el Congreso de los Diputados el jueves de la próxima semana.
En esta comparecencia, según el portavoz del GPP, también se abordará la subida coyuntural del precio de la luz durante estas semanas que, como ha indicado, se debe “al anticiclón y a que no haya la suficiente agua y el suficiente viento” en España. Además, ha añadido que “como el mercado nuclear francés ha visto reducido su peso”, esto ha encarecido el precio de nuestra energía.
“En cualquier caso -ha indicado Mariscal- durante esta semana, el Gobierno ha mejorado las condiciones del mercado ibérico del gas (MIBGAS) obligando a los principales operadores de nuestro país a participar en él para abaratar los precios del gas en nuestro país, que está siendo el principal recurso de generación de energía eléctrica en España hoy”.
“Esto -ha subrayado- está sucediendo en toda Europa, el mercado en España está marcando hoy que el precio del MegaWatio/hora sea de 79 euros, mientras que el mercado en países del centro de Europa como Alemania, Austria, Suiza y Francia está en torno a 104 euros”.
Por último, y preguntado sobre la decisión de la Fiscalía del Supremo de abrir una investigación sobre posibles abusos en el precio de la energía, Guillermo Mariscal ha apuntado que esta postura viene a “redundar la solicitud que ya hizo en el mes de diciembre el Ministerio de Energía a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para averiguar si puede estar existiendo algún movimiento que vaya contra el mercado y por tanto los precios no estén reflejando los precios reales de generación de electricidad”.