Mario Flores afirma que el futuro del Carbón "pasa por la reconversión industrial y no por mantener las subvenciones"

Mario Flores: "no es coherente ni responsable agitar banderas que llamen al conflicto renunciando a ver la realidad y criticar una política que fue pactada hace un año por quienes hoy ocupan la primera línea de la oposición"

Durante su interpelación al Ministro de Industria, Energía y Turismo durante su comparecencia para informar sobre la situación actual y perspectivas de la minería del carbón, para dar cuenta de la posición del Gobierno en relación con la negociación y el diálogo sobre el cumplimiento del Plan de la Minería del Carbón con los sindicatos del sector y otros agentes sociales, y para informar sobre la situación del conflicto laboral en la minería del carbón, Flores agradeció la comparecencia de Soria para buscar soluciones a este problema y "puedan tener un futuro digno y prometedor".

El portavoz adjunto de Energía del Grupo Popular, Mario Flores, afirmó hoy que “el futuro no está en mantener las subvenciones está en implementar políticas que permitan una reconversión industrial de la zona que consigan generar riqueza para sus habitantes”.

Durante su interpelación al Ministro de Industria, Energía y Turismo durante su comparecencia para informar sobre la situación actual y perspectivas de la minería del carbón, para dar cuenta de la posición del Gobierno en relación con la negociación y el diálogo sobre el cumplimiento del Plan de la Minería del Carbón con los sindicatos del sector y otros agentes sociales, y para informar sobre la situación del conflicto laboral en la minería del carbón, Flores agradeció la comparecencia de Soria para buscar soluciones a este problema y “puedan tener un futuro digno y prometedor”.

Así, el portavoz popular advirtió que “por mucho que algunos se empeñen en defender el carácter estratégico del carbón, Bruselas ha dicho que las minas deficitarias no tienen futuro y la responsabilidad de un gobierno debe ser plantear alternativas y soluciones coherentes”.

“Porque, aseguró Flores, lo que no es coherente ni responsable es agitar banderas que llamen al conflicto renunciando a ver la realidad y apelar a derechos laborales conculcados y menos coherente es criticar una política que fue pactada hace un año por quienes hoy ocupan la primera línea de la oposición”.

En este sentido, el dirigente del PP destacó que “España no se merece  esto y no podemos jugar a confundir a los españoles y menos todavía a las gentes de las comarcas  mineras que saben lo que es trabajar duro”.

Y, remarcó que “no se merecen que el PSOE agite a las masas en contra de unas políticas de las que fueron padres y protagonistas, porque es necesario que la gente sepa que el problema al que hoy nos enfrentamos tiene su origen en una decisión del Consejo Europeo y un acuerdo elaborado de la dirección general de la Competencia, ratificado por el Gobierno socialista para el cierre ordenado de las minas de carbón no rentables antes del 1 de enero de 2019”.

Asimismo, subrayó que “la realidad es que el sector de la minería en España ha sido el sector industrial más apoyado y favorecido por los presupuestos del ministerio de Industria con mucha diferencia en los últimos 20 años”.

También, Flores recordó que este es un sector que ha disminuído un 90% en lo que se refiere a los trabajadores y un tonelaje de producción de casi un 70%”.

Por otro lado, criticó los argumentos de la diputada Carcedo, en referencia a los presupuestos ya que “nos han dejado una deuda que nos obliga a pagar unos intereses de nada más y nada menos que de 37.000 millones anuales”.

 

NEGOCIACION CON LOS AGENTES SOCIALES

Por otro lado, Mario Flores, recordó que “es la séptima vez que el ministro comparece sobre este tema de la minería y que se ha reunido en varias ocasiones con los sindicatos y las empresas”.

Pero, advirtió “es muy difícil negociar cuando desde la calle hay una campaña de agitación”.

“Muchos trabajadores – destacó el portavoz del PP – con 47 años ya han conseguido la pensión máxima del sistema y que el coste del Estado de esas prejubilaciones entre el 2006 y el 2008 ha saldado una media de 433 mil euros de la solidaridad de todos los españoles”. “Esto no es toxicidad, esto son números y realidades”, concluyó.