La senadora del PP denuncia que “el PSOE hacía efectivo el primer pago del impuesto revolucionario exigido por Otegi: regalar la alcaldía de Pamplona a un partido que se niega a condenar el asesinato de 850 personas”
La senadora del PP por Madrid, Mari Mar Blanco, asegura que, “desgraciadamente para esto ha quedado el PSOE, para callar y tragar ante los herederos de ETA”
Blanco recuerda a Torres que, en el anterior Pleno, preguntaba por el “pacto encapuchado” y Bolaños respondía a este grupo que “dejásemos la ficción, las exageraciones, las falsedades y las mentiras porque, no había acuerdo con Bildu”; y tan solo 14 horas después, se daba conocer el pacto PSN Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona.
Señala que la mejor política de Sánchez es aquella que “una vergüenza tapa a otra vergüenza” y “cuando crees que en el PSOE no cabe más indecencia, los hechos demuestran que sí”.
Pide al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática que renuncie “a su mejor principio, la mentira” y que sea valiente para reconocer que “sí hay acuerdo con Bildu” y diga “hasta dónde están dispuestos a llegar para mantener a Sánchez en el poder”.
Acusa al Gobierno de pasar de comprometerse a no pactar con Bildu, “a considerarlos socios progresistas y democráticos”.
“¿Es esta la nueva normalidad democrática que ustedes defienden ahora, la de blanquear a Bildu y humillar a las víctimas?”, pregunta Mari Mar Blanco al ministro.
La única verdad es que mientras los votos del PP quitan alcaldías a Bildu como en Vitoria, ustedes la regalan, como en Pamplona, asegura la senadora.
“¿Han pactado anexionar Navarra para dar por cumplido el sueño de Bildu llamado Euskal Herria por el que también asesinaron? ¿Han pactado la Lehendakaritza? ¿Han acordado que esta legislatura sea la de la jornada de puertas abiertas para los terroristas?”, pregunta a Ángel Víctor Torres.