Crear una mayor conciencia y comprensión de las alergias, con el fin de llevar a cabo acciones que mejoren la calidad de vida de los pacientes y que disminuyan los efectos negativos para la salud.
La Organización Mundial de Alergia (WAO -World Allergy Organization) celebra este año la Semana Mundial de la Alergia bajo el lema “Alergias al polen- Adaptación al Cambio climático” alertando de que el cambio climático agrava las alergias a nivel mundial, ya que se están alterando los ciclos de polinización de las plantas.
Sus objetivos son dar a conocer los temas relativos a las alergias y abordar los tratamientos en la atención a los pacientes con alergias al polen, haciendo hincapié en la importancia de las exposiciones a aeroalergenos, que son las partículas en el aire productoras de alergia.
La alergia, es una susceptibilidad especial de algunas personas, que hace que respondan de una forma exagerada a uno o varios elementos externos.
Los pólenes de las plantas, algunos alimentos, los productos químicos (incluidos algunos medicamentos), los mohos, los llamados ácaros del polvo, las picaduras de insecto y en general cualquier sustancia capaz de desencadenar una respuesta por parte del sistema inmunitario del organismo, se encuentran entre los causantes más comunes de alergia.
En los últimos 40 años, se ha producido un espectacular aumento de las enfermedades alérgicas como el asma bronquial, la rinoconjuntivitis alérgica y la dermatitis atópica, asociado a nuestro tipo de vida y nivel socioeconómico. El asma es más frecuente en los países ricos, predomina en las zonas urbanas y se da más en los países occidentales de Europa.
En España, según los expertos, las enfermedades alérgicas afectan a un 30% de la población, 16 millones de personas. Entre ellos, aproximadamente la mitad, unos 8 millones, lo son a pólenes de las plantas.
En los niños, los casos de alergia al polen han aumentado en edades cada vez más tempranas.
En el Partido Popular somos conscientes de que la patología alérgica afecta y dificulta en muchos aspectos la vida diaria de los pacientes, llevando consigo también un alto coste socioeconómico.
Por ello queremos destacar la importancia de que el paciente reciba ayuda y orientación para convivir con su enfermedad y mejorar su calidad de vida.
Desde la Secretaría Nacional de Sanidad y Asuntos Sociales queremos destacar la importancia de utilizar la inmunoterapia o vacunación antialérgica, como herramientas terapéuticas imprescindibles para los pacientes alérgicos.
Destacar también que, además de mejorar significativamente su calidad de vida, ello contribuiría a una considerable disminución de los costes en salud; los costes indirectos, por la pérdida de productividad laboral y los costes directos, por gastos médicos y en medicamentos. Se calcula una reducción de un 40% en los gastos de servicios médicos y un 30% en los relativos a fármacos.
Es fundamental que aquellos que sufren alergias reciban un diagnóstico y tratamiento adecuados.
Por ello, no podemos dejar de reconocer el trabajo de nuestros profesionales para determinar las alergias y aconsejar los tratamientos y conductas a tener en cuenta.
Queremos reconocer también la labor de las organizaciones de la salud, de instituciones académicas y de organizaciones de pacientes por su implicación en su formación, en el conocimiento constante, en la investigación y en el tratamiento de las alergias con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Manifiesto en el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes