En el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, el Partido Popular quiere manifestar todo su apoyo a las personas sordas y sordociegas, así como defender la importancia que usar y aprender estas lenguas supone para que estas personas puedan ejercer sus derechos como ciudadanos.
El 13 de junio de 2014, el Gobierno de España acordó en Consejo de Ministros declarar la fecha del 14 de junio como Día Nacional de las Lenguas de SignosEspañolas.
Con esta declaración, España se alinea con otros países europeos, como Islandia, Suecia y Eslovenia, que ya cuentan con iniciativas similares. Se eligió el 14 de junio porque ese mismo día de 1936 se constituyó la Confederación Estatalde Personas Sordas (CNSE), que ha sido el principal agente catalizador de ese movimiento en España.
Una de las mayores reivindicaciones históricas de la comunidad sorda ha sido que estas lenguas fueran reconocidas legalmente. Por ello, el objetivo que tiene su conmemoración es impulsar medidas para normalizar su uso más allá de los ámbitos domésticos, educativos o socio sanitarios, además de compartir y promover su difusión.
La lengua de signos es el vehículo que las personas ciegas y sordociegas utilizan para comunicarse, así como una herramienta esencial para su plena participación, política, social, cultural y económica.
En el Partido Popular creemos que cuanto más se conozcan las lenguas designos españolas (la lengua de signos española y la lengua de signos catalana) y la importancia que tienen para muchas personas ciegas o sordociegas, será más fácil que se adopten actitudes de tolerancia y empatía entre los ciudadanos.
Por ello, nos comprometemos a impulsar el desarrollo normativo de la lengua designos.
Queremos destacar la lealtad y voluntad de cooperación entre el Gobierno del Partido Popular y el tejido asociativo, entre los que se encuentra la Confederación Estatal de Personas Sordas, que ha dado lugar la normalización de las lenguasde signos, y que ha propiciado avances relevantes en la defensa y el ejercicio delos derechos de las personas sordas y sordociegas.
Desde la Secretaría Nacional de Sanidad y Asuntos Sociales creemos también necesario recordar el papel esencial que las lenguas de signos españolas desempeñan en la relación personal y social y en la transmisión de ideas y conocimiento, llamando la atención del conjunto de la sociedad sobre la necesidad de sumar esfuerzos para que estas personas puedan ejercer plenamente sus derechos como ciudadanos.