El Día Mundial del Sida (DMS) se celebra cada año el 1 de diciembre, desde que en 1988 la Organización Mundial de la Salud y la ONU designaran esta fecha con el objetivo de reforzar la respuesta frente a esta epidemia, recibiendo el apoyo de todos los gobiernos.
En este año 2016, ONUSIDA centra su atención en la prevención bajo el lema “Levantemos las manos por la #PrevenciónVIH”, y tratará de estudiar la manera en que las diferentes formas de prevención afectan a determinados grupos de población.
Según un reciente informe de ONUSIDA, en 2015 vivían con el Sida 36,7 millones de personas, siendo importante destacar que cada vez más personas tienen acceso a los medicamentos que pueden salvar vidas. Hasta enero de 2016 tuvieron acceso a medicamentos cerca de 18,2 millones de personas, entre ellas 910.000 niños.
En España, se estima que viven actualmente unas 150.000 personas con infección por el VIH, lo que supone una prevalencia en la población adulta española del 4 por 1.000 habitantes. Los datos disponibles indican que un 30% desconoce que están infectadas, un 46% de las diagnosticadas por primera vez presentaban un diagnóstico tardío y la mayoría de los nuevos diagnosticados son hombres (84,7%), situándose la media de edad en 35 años.
El 92% de los pacientes diagnosticados de VIH en nuestro país reciben tratamiento antirretroviral, habiéndose disminuido la mortalidad un 54%.
En el Partido Popular creemos que incrementar el conocimiento frente a la infección del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual es imprescindible, siendo éste uno de los principales objetivos de prevención contemplados en el Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras Infecciones de transmisión sexual 2013-2016, puesto en marcha por el Gobierno del Partido Popular
Creemos también en los extraordinarios beneficios del diagnóstico precoz de la infección por el VIH, ya que permite no sólo disminuir la morbilidad y la mortalidad de las personas afectadas, sino también modificar aquellas conductas que pueden favorecer su transmisión
Por ello, se recomienda la prueba del VIH, gratuita y confidencial en toda España, siendo gratuita también la información a la que se puede acceder desde el Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH, gestionado por Cruz Roja Española.
Han transcurrido 30 años y todavía hoy se producen situaciones de discriminación hacia las personas con VIH. En este sentido, desde la Secretaría Nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular creemos imprescindible promover la igualdad de trato y la no discriminación de las personas afectadas.
Agradecemos finalmente el trabajo conjunto de todos aquellos que a través de su compromiso con los pacientes se implican día a día, directa o indirectamente, en la atención a las personas con infección por el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.