Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, adoptado por las Naciones Unidas el día 14 de octubre de 1992, con el fin de llamar la atención sobre aspectos tan importantes como la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.
Se calcula que en el mundo viven unos mil millones de personas con discapacidad y se encuentran con múltiples barreras en aspectos clave de la sociedad, transporte, empleo, educación y la vida política y social.
Es España, 3’9 millones de personas presentan algún tipo de discapacidad, un 8’5% de los ciudadanos. De ellos, 6 de cada 10 son mujeres y alrededor de 138.00 tienen menos de 15 años.
En el Partido Popular creemos en una sociedad del bienestar basada en las oportunidades para todos. Los poderes públicos deben ayudar a aquellos con mayores dificultades, a remover los obstáculos al libre desarrollo de sus capacidades.
Creemos en la protección de los más vulnerables, como lo son las personas con alguna discapacidad, protección basada en un mandato constitucional, un derecho social y un principio de solidaridad
Creemos así mismo, que para garantizar el bienestar de todos los españoles, debemos estar al lado de quien más nos necesita. Prestarles especial atención, de forma personalizada y gestionar de manera eficiente los recursos públicos, no es una opción, es una obligación.
Creemos también que debemos avanzar en todas aquellas medidas que promueven la no discriminación, el respeto por la diferencia y la plena inclusión de las personas con capacidades diferentes.
Defendemos el respeto de la autonomía individual, la igualdad de oportunidades y la vida independiente manteniendo un diálogo activo con el Tercer Sector de Acción Social.
En este sentido, con el Gobierno del Partido Popular en esta legislatura, se han impulsado acciones dirigidas a garantizar la atención y calidad de vida de las personas con discapacidad; a su protección y seguridad jurídica, con la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, así como a su inserción laboral y acceso al empleo, habiéndose alcanzado la cifra de 680.000 contratos laborales firmados por personas con capacidades diferentes, la más alta de la historia.
Se ha elaborado el Plan de Acción 2014-2016 sobre Estrategia de Discapacidad, dotado con 3.093 millones de euros y que recoge 96 medidas que avanzan en la igualdad, empleo, educación, accesibilidad y dinamización de la economía.
Con la reforma fiscal, se ha beneficiado a las familias en las que viven personas con discapacidad.
Así mismo, se ha dado respuesta a una demanda histórica, como es que las personas con discapacidad puedan estacionar su vehículo las plazas reservadas en toda España.
El proyecto de futuro del Partido Popular recoge, entre otras medidas, desarrollar Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social y la Estrategia de Igualdad de Oportunidades y No discriminación, garantizar la presencia de la perspectiva de discapacidad en todas las políticas, regular la expedición y uso de la “Tarjeta Europea de la Situación de Persona con Discapacidad”, un Plan específico de Empleo para personas con discapacidad, garantizar el factor de discapacidad en las políticas activas de empleo y una formación específica para los técnicos de los Servicios de Orientación y Formación Profesional en el conocimiento de las necesidades de las personas con discapacidad.
Finalmente, el Partido Popular y en su nombre el Secretario Nacional de Sanidad y Servicios Sociales, José Ignacio Echániz, quiere mostrar su agradecimiento a los profesionales y entidades sociales, en especial al CERMI, pues gracias a su labor muchas personas con capacidades diferentes se sienten representadas.
Quiere manifestar, así mismo, que seguiremos avanzando en la puesta en marcha de medidas de apoyo a las personas con capacidades diferentes, en su no discriminación, en el respeto a su autonomía personal y en su plena inclusión.