El sábado 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down. El Partido Popular quiere reconocer el enorme valor que las personas con síndrome de Down aportan a la sociedad y compartir el cariño y la generosidad de sus familias.
El sábado 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down. El Partido Popular quiere reconocer el enorme valor que las personas con síndrome de Down aportan a la sociedad y compartir el cariño y la generosidad de sus familias.
El Síndrome de Down hace referencia a una alteración genética producida por la presencia de un cromosoma extra, en la pareja cromosómica 21, de tal forma que produce la trisomía de dicho cromosoma, lo que se traduce en la condición genética del Síndrome de Down.
De entre todas las discapacidades intelectuales, ésta es la más habitual, estimándose que España hay unas 34.000 personas con síndrome de Down, con una incidencia de 1 por cada 800 nacimientos.
Se ha avanzado mucho en mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas con Síndrome de Down, pero debemos seguir avanzando hacia su plena integración y la igualdad de oportunidades.
Ésta ha de ser una asignatura prioritaria para cualquier país que apueste por el correcto desarrollo y funcionamiento de su sociedad. Una sociedad a la que por derecho propio pertenecen.
Se han comprobado los resultados altamente positivos de las actuaciones en atención temprana desde los primeros meses de vida. Así, la estimulación precoz del sistema nervioso central está potenciando los mecanismos de aprendizaje, desarrollando las capacidades intelectuales en áreas muy diversas.
En este día, el Partido Popular, quiere:
En el Partido Popular estamos convencidos de que todos merecemos las mismas oportunidades y de que tenemos un lugar y una labor que desempeñar en la sociedad.
Por ello, el Gobierno del Partido Popular ha asumido la integración de las personas con capacidades diferentes como una de sus grandes apuestas.
En este sentido, desde el Gobierno, se han puesto en marcha medidas como el II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016 (II PENIA), en el que se garantizan, de forma específica, los derechos de los más pequeños, porque presentan una doble vulnerabilidad por ser menores y por sufrir discapacidad.
El Gobierno ha garantizado la protección especial de las personas con discapacidad ante la crisis en materia de sanidad, justicia, desahucios, hipoteca inversa, menores, alquiler de viviendas, transportes, etc. mediante la adopción de medidas de acción positiva en todas estas áreas.
La reforma fiscal que ha entrado en vigor en enero, beneficia de forma especial a las familias en las que viven personas con discapacidad y así mismo, entre los ejes del próximo Plan Integral de Apoyo a la Familia, se contemplarán medidas como el apoyo económico a programas de inclusión de las familias con necesidades especiales.
Desde el Partido Popular, creemos en las capacidades, en el valor que aportan a la sociedad y en lo que pueden llegar a conseguir las personas con Síndrome de Down con el apoyo necesario.
Reiteramos nuestro más sincero apoyo a la esforzada labor de las familias para alcanzar las metas que están ayudando a trazar a sus hijos.
Asimismo, reiteramos nuestro reconocimiento a la importantísima labor que con voluntad y compromiso realizan las asociaciones y profesionales para avanzar en la sensibilización, la escucha, el consejo, la información, la orientación y la atención.