Hoy, 21 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, desde que en 1994 así lo designaran la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer.
Difundir y dar a conocer la enfermedad, calificada como una de las principales del siglo XXI, es el objetivo prioritario de esta celebración con el fin de conseguir el apoyo institucional y el de la población.
Más de 600.000 personas en España padecen esta enfermedad, una cifra que podría cuadriplicarse en 50 años. Según datos internacionales, esta enfermedad se está convirtiendo en una de las mayores presiones sobre las familias, cuidadores y sistemas de salud en todo el mundo.
Desde la Secretaría Nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular somos conscientes del alcance e impacto social que ello supone, por lo que estamos convencidos de que todos los esfuerzos y los pasos que hayan de darse cada día han de encaminarse a mejorar, no solo su calidad de vida, sino también la de quienes les atienden y cuidan día a día.
El Gobierno del Partido Popular está trabajando en la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas, en la que se tienen en cuenta la especificidad de sus problemas clínicos y sociales, actuando de forma complementaria con la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad. Ambas están enmarcadas en un proyecto más amplio que consiste en un modelo integrado de atención, como es el Espacio Único Sociosanitario.
En el Partido Popular creemos que es prioritario conocer y analizar en profundidad cuáles son las principales necesidades de la persona afectada, así como las dificultades que ha de afrontar para satisfacer sus carencias. Sólo de esta manera se podrá definir un marco de apoyo adecuado, efectivo y eficaz.
Creemos, así mismo, en la importancia de fomentar la investigación y la innovación tecnológica en el ámbito de las ciencias y las tecnologías biomédicas aplicadas al tratamiento de esta enfermedad y de otras de carácter neurodegenerativo.
Desde la Secretaría Nacional de Sanidad del PP queremos, una vez más, mostrar nuestro apoyo y reconocimiento a la dedicación permanente y a la extraordinaria labor que llevan a cabo las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer, así como a los enfermos y a sus familias en su lucha por salvar las dificultades del día a día.