Manifiesto Día Mundial de la Salud Mental

Hoy se celebra en más de cien países el Día Mundial de la Salud Mental, establecido en 1992 por la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH) con el patrocinio de la OMS, Organización Mundial de la Salud

En el Día Mundial de la Salud Mental, el Partido Popular quiere hacer un llamamiento al conjunto de la sociedad española para que conozca y comprenda mejor los trastornos mentales, destacando el extraordinario papel que las familias desempeñan en el tratamiento de este tipo de enfermedades.

Su objetivo, luchar por la promoción de la Salud Mental entre la población y los distintos aspectos que la rodean.

Las enfermedades mentales en la actualidad representan el 12,5 por ciento de todas las patologías, superando al cáncer y a los trastornos cardiovasculares. Su impacto en la calidad de vida es superior al de enfermedades crónicas.

En España, alrededor del 9 por ciento de la población padece algún tipo de trastorno mental, pudiéndose afirmar que aproximadamente un 15 por ciento lo padecerá a lo largo de su vida.

Atendiendo al impacto económico, en la Unión Europea, los costes que ocasionan los problemas de salud mental pueden llegar a suponer un 3% del PIB incluyendo en ellos, tanto los costes directos de atención a los enfermos como la pérdida de productividad y absentismo laboral.

En el Partido Popular creemos que la salud mental es fundamental para el capital humano, social y económico de un país.

Por ello, desde la Secretaria Nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular y conscientes de las repercusiones que ello supone, tanto desde un punto de vista sanitario como laboral y social, creemos primordial que la salud mental y la atención a los enfermos sean considerados de una forma integral, vinculando las prestaciones sociales y las sanitarias.

El Gobierno del Partido Popular tiene como objetivo garantizar la equidad y accesibilidad a tratamientos de calidad en toda Europa. Para ello, continúa trabajando en alcanzar los objetivos propuestos en la Estrategia de Salud Mental 2009-2013, y en armonizar la normativa existente con la Ley General de Discapacidad en aras a garantizar igualdad de oportunidades y no discriminación para los pacientes.

Desde la Secretaria Nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular, creemos así mismo en la necesidad de manifestar un rechazo colectivo a la discriminación, los estigmas y la desigualdad, para así poder garantizar la protección de los derechos humanos y la dignidad de las personas. Debemos hacer posible, la capacitación de éstas a fin de lograr su plena participación en la sociedad en condiciones de igualdad.

Creemos que ello será posible implicándonos todos, administraciones, instituciones, médicos, farmacéuticos, investigadores, y apoyando el trabajo imprescindible que entidades como la Confederación Española de Agrupaciones y Personas con Enfermedad mental (FEAFES), realizan día a día para la mejora de la salud y la calidad de vida de estos enfermos.