Cada 8 de abril, los Roma-Gitanos conmemoran este día, siendo una buena oportunidad para recordar y dar a conocer las aportaciones del pueblo gitano al mundo de la cultura, su lengua y su historia.
Esta fecha es cada vez más celebrada por las comunidades gitanas y por las instituciones, a través de actos públicos y comunicados, con el objetivo de dar más visibilidad a su diversidad y poner de manifiesto sus valores.
Es de destacar que la presencia de la comunidad gitana en la sociedad española es cada vez más importante. Esto ha sido posible gracias a la voluntad plural e integradora de nuestra sociedad, pero también y más importante a los avances que el pueblo gitano ha experimentado en la lucha contra su discriminación.
Desde el Partido Popular y ante la situaciones de segregación y rechazo, queremos manifestar nuestro compromiso con los principios de igualdad del pueblo gitano y nuestro rechazo a todo tipo de de discriminación.
Reiteramos, así mismo, el derecho del pueblo gitano a una vivienda digna, el acceso a la sanidad en igualdad de condiciones, a la educación y al empleo. Así queda recogido en la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana 2012-2020.
A través de esta Estrategia, y por medio del Plan Operativo que la desarrolla, se están llevando a cabo las actuaciones encaminadas a una mejor coordinación y tratamiento de la información con las Comunidades Autónomas.
Es por ello que debemos seguir trabajando conjuntamente, con la implicación del propio pueblo gitano y la de las distintas administraciones, para avanzar en las políticas encaminadas a lograr una mayor cohesión social y de protección de los valores de la cultura gitana.
En el Partido Popular estamos convencidos que desde el apoyo a las diferentes campañas de sensibilización, es posible acabar con los prejuicios y reflejar una imagen de la comunidad gitana más real.
Apoyamos también al movimiento asociativo gitano en su trabajo de representación y defensa de los intereses de su comunidad.