Maíllo: “Que no mientan quienes dicen que Cataluña separada de España no estaría fuera de la UE”

Subraya que el PP se dirige “al conjunto de ciudadanos que quieren seguir siendo y sintiéndose catalanes y españoles y pertenecer a este gran club que significa Europa”

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo
El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo

Elogia la iniciativa presentada hoy por el Grupo Popular en el Congreso para que las sentencias judiciales del TC se cumplan y pide al PSOE que apoye la propuesta.

El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, ha reclamado hoy a los partidarios de la independencia en Cataluña que no mientan y confundan a la sociedad cuando aseguran “que una Cataluña separada de España seguiría perteneciendo a la Unión Europea”.

Al hilo de las declaraciones realizadas hoy por la canciller alemana Ángela Merkel, Maíllo ha recalcado que líderes europeos e internacionales, así como los propios tratados de la UE, coinciden en que Cataluña quedaría fuera de las instituciones europeas en caso de producirse una separación del resto de España.

En declaraciones a los medios de comunicación realizadas en el municipio barcelonés de Gavá, acompañado por el candidato del PP a las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre, Xavier García Albiol, el dirigente popular se ha mostrado convencido de que “Cataluña tiene que seguir formando parte importante de España, y lógicamente de Europa”.

RESPUESTA FIRME Y DEMOCRÁTICA DEL PP

El vicesecretario de Organización del PP se ha referido asimismo a la “respuesta firme y democrática” del PP al desafío independentista, con la presentación de una iniciativa esta misma mañana en el Congreso de los Diputados para que las sentencias judiciales del Tribunal Constitucional se cumplan.

Martínez-Maíllo ha recordado el vacío legal que existe ante un hipotético incumplimiento de sentencias del Tribunal Constitucional, motivo por el cual se ha presentado la propuesta de reforma de un organismo que, tal y como ha explicado, se dedica a interpretar y a garantizar los derechos y las libertades fundamentales de los ciudadanos consagradas en la Carta Magna.

Frente a la propuesta del PP, Maíllo ha lamentado que el Partido Socialista “no ha querido ni sabido contestar positivamente a algo que todo el mundo entiende: que las sentencias judiciales tienen que cumplirse y que solo debe tener miedo aquel que no cumple la ley ni las resoluciones judiciales”. Por ello, ha pedido al PSOE “que se aclare”, ya que los socialistas catalanes han mostrado ya su rechazo a esta iniciativa.

EL PP GARANTIZA LA IGUALDAD Y COMBATE EL SEPARATISMO

Martínez-Maíllo ha reiterado que las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre son “muy importantes” por el desafío soberanista que está encima de la mesa, al tiempo que ha recordado que el PP se presenta a estos comicios como un partido “que garantiza la igualdad y que mejor combate el separatismo catalán”.

“Nuestra respuesta es firme y democrática, la de un partido que representa la unidad de España. Vamos a hacer un llamamiento al conjunto de los catalanes, especialmente aquellos que se sienten hartos y cansados de que no se hable de sanidad o educación, sino de otras cuestiones relacionadas con el separatismo”, ha enfatizado.

En este sentido, ha subrayado que el PP se dirige “al conjunto de ciudadanos que quieren seguir siendo y sintiéndose catalanes y españoles y pertenecer a este gran club que significa Europa”.

ARTUR MAS DEBE DAR EXPLICACIONES

Sobre las investigaciones judiciales que afectan a Convergencia Democrática de Cataluña, Maíllo ha reclamado a Artur Mas que dé explicaciones respecto a los registros efectuados en su sede y que afectan a la financiación de este partido.

Así, se ha felicitado por el hecho de que la comparecencia de mañana en el Parlament sirva para que el presidente de la Generalitat de Cataluña ofrezca explicaciones sobre las informaciones conocidas en los últimos días.

A este respecto, Fernando Martínez Maíllo ha pedido a ERC que se coloque al lado de quienes “estamos reclamando explicaciones convincentes, no una pantomima”. A su juicio, en caso contrario “vamos a pensar que son la coalición Juntos por el 3%”