El vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, ha pedido hoy a Ciudadanos que salga de la situación en la que se ha encallado de abstención técnica en el debate de investidura, y les ha recordado que “la sobreactuación en política, y en estos momentos, no procede, hay que ponerse en marcha, pasar de la abstención al sí”.
“La abstención no es suficiente –ha denunciado-, no sirve para elegir un presidente de Gobierno y que se ponga en marcha la legislatura, aunque la valoramos positivamente”, antes de advertirles de que, en caso contrario, la otra opción que hoy no es real, de una alternativa de izquierdas con Podemos e independentistas sería posible, porque nadie quiere unas terceras elecciones, y tanto Homs como Pablo Iglesias le están pidiendo a Pedro Sánchez que dé un paso adelante. “No puede haber acuerdos después de la investidura si no hay investidura y no puede haber investidura si Ciudadanos se mantiene en la abstención", ha afirmado.
Tras pedirle a Rivera el mismo sentido de la responsabilidad que tuvo cuando pacto en diciembre con el líder del Partido Socialista, le ha recordado que para los populares la gran coalición sigue siendo la mejor opción, “pese a que la ven imposible”, en un momento en el que España debe tomar decisiones muy serias en relación con el Techo de Gasto, la Senda de Déficit y los PGE entre otros. ha reconocido que existen contactos “normales y discretos”, algo que considera normal y de los que espera “entendimiento entre ambas formaciones”. Maillo ha explicado que dichas relaciones están lideradas por el presidente del PP, Mariano Rajoy, porque entiende que no se van a repetir las escenas “de teatro” del mes de diciembre y ha señalado que sería positivo que saliera un acuerdo de investidura, con temas pactados antes de la misma y con un Gobierno en el que incluso pudiera haber miembros de la formación de Albert Rivera.
Durante una entrevista en Espejo Público, ha insistido en que la abstención no es suficiente y así se lo quiere decir a Ciudadanos, porque su voto a favor es necesario. “No pueden quedarse ahí, tenemos la mano tendida y todas las opciones abiertas con ellos”, ha reconocido antes de lamentar que han sido los miembros de la formación de Albert Rivera los que las han cerrado y que son ellos los que deben tomar la decisión que sea mejor para España. Asimismo, ha defendido la postura de abstención del PSOE, que entiende que está en su legítimo derecho de pasar a la oposición, aunque le recuerda que para eso debe haber un Gobierno.
GRUPOS PARLAMENTARIOS
Maillo también ha destacado, ante las últimas informaciones aparecidas en distintos medios sobre un posible pacto con los nacionalistas catalanes para que tengan grupo propio a cambio de sus votos, que el PP no tiene “ningún acuerdo con un partido independentista ni lo va a tener”. En este sentido, ha aclarado que son decisiones que toma la Mesa del Congreso, “avaladas por los técnicos, los servicios jurídicos”, y ha recordado que esto mismo pasó en diciembre en el Senado, cuando los partidos que hoy están protestando “y rasgandose las vestiduras”, entonces no dijeron nada. “Son cuestiones técnicas, jurídicas”, ha afirmado antes de insistir en que “el único pacto real y transparente que se ha hecho ha sido con Ciudadanos”.
Así, ha ironizado sobre el echo de que Ana Pastor fuera elegida para la presidencia del Congreso sólo con los votos de PP y Ciudadanos y que los otros votos no sabe de quién son, “porque son secretos”, y ni la apoyaron en esta votación, “ni cambiaron el resultado final de las vicepresidencias”. “No ha habido ninguna contraprestación con partidos independentistas, algo que sería fundamental para llegar a un acuerdo”, ha aclarado antes de insistir en que tanto Homs como el PNV han negado estos apoyos al PP.
NACIONALISMOS
Durante su intervención, también ha distinguido entre el PNV y Convergencia, ya que con los últimos no sería posible llegar a un acuerdo de investidura porque “hemos presentado decenas de recursos a sus intentos de romper España”. Así, no entiende que “nadie pueda dudar de nuestros planteamientos, principios y propuestas para que las propuestas independentistas no prosperen”. “Un acuerdo con ellos no es viable”, ha explicado, antes de afirmar que con otros nacionalismos se puede llegar a acuerdos puntuales en temas económicos o sociales, “esto sería normal”.
CALENDARIO GOBIERNO
Por último, el vicesecretario de Organización y Electoral, ha destacado la importancia de que haya un Gobierno cuando antes, ya que las graves decisiones políticas que están pendientes, cómo las ya mencionadas de marcar el Techo de Gasto, la Senda de Déficit que hay que presentar a Briuselas o la aprobación de los Presupuestos generales del Estado antes del mes de octubre, afectan al funcionamiento no sólo del Estado, sino de todas sus instituciones a nivel autonómico y local.
Así, ha explicado que hay que seguir construyendo hospitales, abriendo colegios o manteniendo las instituciones y que “ya no valen tacticismos hay que arremangarse y sentarse a negociar” para desbloquear la situación, ha concluido.
Rajoy: “Quiero gobernar y pido que se me deje gobernar y no haya bloqueo”
Levy: “Es bueno que la legislatura empiece sumando nuevos acuerdos o sintonías”
Maillo: “El acuerdo con Ciudadanos abre una vía de diálogo y cercanía”
Maroto: "La mayoría de los votantes lo que quiere es un Gobierno estable"
Maroto: “La situación debe desbloquearse, es una exigencia de los votantes del PSOE y Ciudadanos”
Mariano Rajoy y Javier Esparza se reúnen para analizar la situación política de España
Maroto: “Ofrecemos de forma sincera y sin líneas rojas capacidad de negociación”