El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, ha recordado hoy, tras renunciar Puigdemont “provisionalmente” a su investidura y proponer a Jordi Sánchez como candidato, que “no se puede ser presidente fugado en el exilio ni tampoco desde la cárcel”.
En esta línea, Maíllo ha añadido que “es evidente que Puigdemont no podía ser presidente en la distancia” y por eso “ayer, simplemente, lo que hizo fue reconocerlo”. “Ahora -ha añadido- proponen a alguien que está en la cárcel y que tiene escasas, por no decir nulas, posibilidades de ser presidente”. “Jordi Sánchez estaba encima de los coches de la Guardia Civil que estaban destrozados y llamaba a que todo el mundo se mantuviera en la calle y tratar de evitar que hubiera un cumplimiento de una resolución judicial en la Conselleria de Economía”, ha recordado.
El dirigente popular ha explicado que proponer como candidato a una persona que está en la cárcel no es más que otra provocación al Estado, a las instituciones y a la Justicia “para seguir alargando esta matraca”. “El señor Jordi Sánchez, tiene que enfrentarse a un procedimiento judicial por sedición, por delitos muy graves y hay que esperar a ver qué se dice en una sentencia”. “¿Por qué se propone al que tiene un procedimiento judicial y no al que no lo tiene? Evidentemente, para continuar adelante en este desafío al Estado en el que están instalados”, ha reiterado.
En este punto, el coordinador del PP ha criticado que los separatistas sigan “erre que erre con el mismo planteamiento surrealista, manteniendo el engaño y el fraude a los ciudadanos que les han votado”. Para Maíllo, los independistas tratan de seguir adelante con un proceso que “saben perfectamente que no tiene ningún tipo de futuro”, desafiando al Estado y al Gobierno.
En otro orden de cosas, tras las resoluciones aprobadas ayer en el Parlament, Martínez-Maíllo ha reiterado que no puede haber un gobierno en el exilio, ni siquiera simbólicamente. “A veces da la sensación de que no quieren que desaparezca el 155 de Cataluña, que no les importa nada la realidad de Cataluña, ni los problemas de los catalanes, sino seguir manteniendo este mantra”, pero, ha advertido, “el Gobierno y el resto de las instituciones van a estar ahí”. “La realidad es que las instituciones van a funcionar y que el 155 se mantiene”, ha dicho.
“No existe ni va a existir esa república en el exilio. Es imposible y solo está en la imaginación de los independentistas”, ha insistido. “Puigdemont es una persona prófuga, que vivirá no sabemos de qué, pero, desde luego, no del dinero público”. “El único gobierno que puede existir en Cataluña es el que salga del Parlament, elegido democráticamente y por personas que no estén inhabilitadas ni en procedimientos judiciales. No vamos a permitir que haya ningún gobierno ilegítimo o paralelo en Bruselas a costa del erario público”.
DESBLOQUEAR LA SITUACIÓN
En este punto, Martínez-Maíllo ha instado a “desbloquear ya la situación”, evitar unas nuevas elecciones, “que sin duda serían una mala noticia”, y que el presidente del Parlament abra una ronda de contactos. En esta línea, ha pedido a Inés Arrimadas que presente su candidatura “para visualizar que hay alternativa, que el constitucionalismo está unido, y que las líneas de futuro no solamente las marcan los independentistas”.
Maíllo afirma que “el PP parece Santo Job” al lado de Rivera
Maíllo pide “una ronda de consultas urgente” para evitar “una parálisis escandalosa”
Maíllo pide a Ciudadanos aprovechar su “sintonía” con Podemos en Cataluña
Maíllo: “El PP acierta con propuestas como el MIR educativo o la prisión permanente revisable”