El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha defendido hoy que a los madrileños siempre les ha ido bien con el PP y que el proyecto continúa y está por encima de las personas.
En este sentido, ha recordado que en la Comunidad de Madrid “hay un presidente en funciones, que la Comunidad funciona, que los servicios públicos funcionan y que el proyecto del PP de bajada de impuestos, mejora de servicios públicos o una iniciativa empresarial consolidada a nivel nacional”, entre otras medidas, sigue adelante.
Maíllo ha explicado que en Madrid, donde ha negado que haya tensiones internas, queda por hacer mucho trabajo, y que lo primero que hay que hacer, es proponer un candidato a la presidencia, “y eso será la próxima semana”. “La presidenta del Parlamento ya ha propuesto la ronda con los portavoces, así que lunes, martes o miércoles se tendrá que saber, porque el portavoz del partido llevará la propuesta del candidato”, ha detallado.
Asimismo, durante una entrevista en la Cadena Cope, el coordinador general del PP ha pedido calma, “porque la política tiene sus tiempos y el PP que es un partido de gobierno y responsable, no como otros que no quieren gobernar. El PP tiene banquillo, y muy bueno, para gobernar la Comunidad de Madrid hasta las próximas elecciones, hay que recordar que nos votó más de un millón de madrileños”. En este sentido, ha defendido que las decisiones serias “necesitan un tiempo razonable” y que esta no va a tardar más de unos días, pese a los 15 que da de margen el propio Parlamento, “no los vamos a agotar”, ha afirmado.
Maíllo ha defendido asimismo la idoneidad del presidente en funciones, Ángel Garrido, para este puesto, pero ha explicado que no se ha decidido todavía si continuará o no, ya que será el partido a nivel nacional el que tomará la decisión “porque así lo marcan los estatutos, aunque estamos hablando con todas las personas importantes en Madrid para ver su opinión”. “Esto también es algo que se dialoga, se habla porque no se trata de imponer a nadie por gusto ni por capricho sino elegir a la mejor persona en un gran banquillo que tiene el Partido Popular de Madrid”.
ENCUESTAS
Al ser preguntado sobre las últimas encuestas publicadas ayer, que reflejaban que el PP perdía el Gobierno de la Comunidad de Madrid, el dirigente popular ha afirmado que todavía no ha empezado ni el partido, “no hay ni alineación, y algunos ya se han creído las encuestas”. Así, ha explicado que en el fútbol puede que un recién ascendido se mantenga en primer lugar durante unas semanas, pero que lo que vale es el resultado. “Un año en política es una eternidad”, ha señalado antes de ironizar sobre la cara de ayer de los candidatos de Ciudadanos “con muchas sonrisas y felicitándose” y les ha advertido de que no hay que vender la piel del lobo antes de cazarlo, “hay quien puede morir de éxito” ha sentenciado.
Maíllo ha defendió la gestión del Partido Popular en esta comunidad durante muchos años, “me quedo con el balance general que ha sido muy positivo” y ha anunciado la presentación de una buena oferta electoral para recuperar la ilusión de los votantes. Así, ha destacado que se verá la experiencia de la gestión en los malos momentos y que los madrileños lo sabrán valorar, “veo el vaso medio lleno y los que cantan victoria pueden llevarse un fracaso”, ha advertido.
DECLARACIONES CATALÁ
En otro orden de cosas, el coordinador general se ha referido a las declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, en relación con la pena impuesta a los cinco integrantes de “La Manada”, y, tras negar que este haya sugerido desequilibrios mentales de algún juez, “al menos yo no saco esa conclusión”, ha afirmado que “es evidente que ese voto particular, además de la sentencia, por supuesto, pero el voto particular ha chirriado muchísimo las conciencias de muchísima gente”. Así, entiende que el ministro tiene derecho también a opinar y que además, colocó el debate en su punto concreto, “que es lo que no hay que despistarse, que es qué es una violación y qué no es, si existe o no existe la necesidad de una intimidación o violencia, cosa que existe ahora mismo en nuestro Código Penal, la definición entre abuso y agresión que, por cierto, en otros códigos penales europeos se ha ido introduciendo, se ha ido cambiando. Este debate ya se ha producido en varios países de la Unión Europea”, ha explicado.
Maillo ha aseverado que si hay algún problema con algún magistrado, algo que el desconoce, “evidentemente tiene que quedar en ese ámbito y es el Consejo General del Poder Judicial el que tiene que tomar esa decisión”. “Pero es que la realidad es que las sentencias judiciales se asumen, se acatan. ¿Se podrán criticar? Yo creo que tampoco pasa nada por colocar encima de la mesa el debate en torno al contenido de la sentencia, sobre todo en un voto particular que tiene esos contenidos”, ha defendido antes de recordar que no es una sentencia firme y que “tenemos un Estado de Derecho lo suficientemente consolidado como para revisar estas cuestiones, si es necesario revisarlas”.
POLÍTICA PENITENCIARIA
Por último, Martínez-Maíllo ha negado tajantemente que en el Partido Popular se hable de un cambio en la política penitenciaria. “Lo que le digo es lo que ha dicho el PP del País Vasco, lo que ha dicho el Gobierno, lo que ha dicho también el partido a nivel nacional. No existen ningunas conversaciones con el PNV tendentes ni al acercamiento de presos, ni a ningún tipo de compensación por este fin de ETA en fascículos, que no es más que pura propaganda para tratar de cambiar el relato de lo que sucedió, que es que hubo unos asesinos que mataron”.
“Este partido se cobró muchas víctimas en ese proceso. Ahora que se habla mucho de la historia de España, ahí también hay que recordar que ETA ha sido derrotada por la democracia y por el Estado de Derecho. Creo que no somos sospechosos en este tema, sinceramente”, ha concluido.