El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, ha invitado hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a acudir al Senado para hacer las alegaciones que considere oportunas en el Pleno, tras la reunión de la comisión, donde “todos los partidos podrán explicar su proyecto y las razones de apoyar o no el 155”.
Asimismo, ha recordado que es imprescindible “aplicar la Ley con las formas que establece la propia Ley, y que es una garantía del propio Estado de Derecho”.
En este sentido, ha pedido a Puigdemont que recapacite y rectifique, “que diga que no declaró la independencia y que está en el marco de la Constitución y las leyes españolas”, porque la semana pasada lo único que hizo fue seguir manipulando la realidad pero, he la recordado Maillo, “en el Estado de Derecho no caben las ambigüedades. Las amenazas nunca”.
“Hay que acabar con cualquier decisión de la Generalitat que incida en la ilegalidad. Pero –ha recordado- esto no para los procedimientos judiciales. La DUI significaría una responsabilidad penal evidente, cada uno tiene que asumir su responsabilidad. Se recurriría al Tribunal Constitucional para que la anule y justificaría el artículo 155”, ha insistido.
“Esta semana ojalá hubiera una rectificación por parte del señor Puigdemont. Un anuncio de elecciones sería una buena noticia, pero conforme a la legislación española. Eso sería una buena noticia”, ha subrayado.
Preguntado por lo que sucederá hoy en el Parlament, Maillo ha mostrado su escepticismo a la hora de hacer un vaticinio, porque más allá de fijar fecha para la celebración de un Pleno un día concreto, nunca se sabe lo que puede pasar cuando los que gobiernan van de la mano de la CUP.
RECUPERAR EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA
Respecto a al funcionamiento del Parlament una vez se aplique el artículo 155, Maillo ha apuntado que la Cámara autonómica “no se disuelve, se mantiene, igual que los servicios públicos” y ha garantizado que “todo va a funcionar exactamente igual; lo que habrá será una dirección distinta, eliminando a aquellos cargos públicos que no están comprometidos ni con la Constitución Española ni con el Estatuto de Autonomía”. Así, ha defendido que esto se hace exclusivamente “para recuperar el autogobierno en Cataluña”, que ahora está secuestrado por el separatismo.
“Aquí lo que se está es recuperando es el Estatuto de Autonomía. Una vez haya normalidad y serenidad institucional, será el momento en el que se puedan convocar elecciones. El objetivo último, evidentemente, son las elecciones, pero antes hay otros previos y hay que cumplirlos. No nos obsesionemos con la fecha, lo más importante es volver a la legalidad”, ha afirmado Maillo.
DEFENDER CON CONVICCIÓN EL ART.155
Tras las discrepancias entre miembros del PSC con la posición del PSOE respecto a la aplicación del artículo 155, el dirigente popular ha pedido a los socialistas “que defiendan con convicción el artículo 155”, porque es bueno “no solamente para España, sino para el propio PSOE”. Así, ha explicado que es muy importante que PSOE y Cs hayan avalado la actuación del Gobierno en esta grave situación tras los últimos movimientos de Carles Puigdemont, porque “nos hemos ido cargando de razones”.
De esta manera, ha recordado que el presidente del Ejecutivo no quería aplicarlo, pero no ha tenido otro remedio “obligado por las circunstancias, cuando la situación había llegado a un punto de no retorno”. “Llegados a este punto, nadie pone en duda la aplicación del 155. Le pido al PSOE que lo defienda con absoluta convicción”, ha afirmado.