“El gobierno hubiera hecho público que el móvil del PG fue espiado, si no se hubiera conocido el espionaje legal a los independentistas?”, ha afirmado Maíllo
“¿Usó el Gobierno las investigaciones de octubre de 2019 para condicionar la legislatura? ¿Averiguó algo que consiguiera el apoyo de sus socios?”
24, mayo,2022-. “¿Qué tiene que hacer un Gobierno cuando le declaran la independencia?” ha preguntado Maíllo a la ministra de Defensa. “¿Si el espiado legalmente es poco de fiar, es decir los independistas, pero pacta con ellos, ¿cuánto de fiar es él que espía a sus socios?; es decir, ustedes”, ha añadido.
Fernando Martínez-Maíllo ha defendido una interpelación al Gobierno, “con el objetivo de aclarar muchos puntos del famoso espionaje con el software de Pegasus” y ha hecho un relato de los hechos desde el 18 de abril, cuando el semanario estadounidense The New Yorker publicaba con datos de The Citizen Lab que, más de 60 dirigentes independentistas fueron, supuestamente, víctimas del sistema de ciberespionaje Pegasus, hasta el 10 de mayo, cuando anuncia la destitución de Paz Esteban, directora del CNI y que el ministro del Interior también fue espiado por Pegasus.
“Esos días han sido un cúmulo de despropósitos, improvisaciones, muestras de debilidad, y erosión de las instituciones de nuestro país, impropio de un Gobierno serio”. “Los independentistas se han salido con la suya y han convertido a la directora del CNI en el chivo expiatorio de una historia que sólo muestra la debilidad e inconsistencia de un Gobierno superado por los acontecimientos y a la deriva, que está dando sus últimos pasos”.
El senador por Zamora ha analizado punto por punto los hechos: las investigaciones del CNI se hicieron con autorización judicial, con todas las garantías. “¿Por qué cesó a Paz Esteban?”, ha preguntado; se hicieron en 2019 en plena respuesta del independentismo y de la sentencia del proces y la condena por sedición y malversación. En aquellos momentos allí estaban las FCS defendiéndonos y velando por la seguridad”. Y en este punto le ha pedido al ministro del Interior, presente en el Pleno, que le “diga al presidente del Gobierno que no son piolines, que rectifique, son hombres y mujeres que defienden nuestra seguridad”.
CESE
En este sentido, el portavoz de Interior del GPP ha llegado a la conclusión de que el cese de Paz Esteban no es consecuencia de que se espiara el móvil del presidente, sino a que se espió legalmente a líderes independentistas que ponían en peligro la seguridad y la integridad de este país, pero, “sobre todo, que su conocimiento ponía en peligro la gobernabilidad, es decir, que Pedro Sánchez siga siendo presidente del Gobierno”.
En tercer lugar, Fernando Martínez Maíllo ha asegurado que el presidente del Gobierno conocía esas investigaciones y su contenido “porque el CNI es el responsable de facilitar al presidente las informaciones, el análisis, estudios o propuestas cuando hay una amenaza a los intereses nacionales”.
Al cesar a Paz Esteban por cumplir con sus obligaciones constitucionales, Maíllo ha asegurado que la nueva directora del CNI “ya sabe que puede hacer lo que quiera, menos investigar a los independentistas hagan lo que hagan”.
Además, el senador ha reprochado a la ministra la justificación del cese en la rueda de prensa. “Si hace una rueda de prensa para anunciar el cese de la directora del CNI, lo menos que debe hacer es informar de los motivos por los que ha sido destituida y explicar qué ha hecho para perder su confianza Sra. Robles”, porque, en opinión del popular, hablar de impulso, de paso adelante es una tomadura de pelo y ha insistido “¿qué ha hecho para perder su confianza Sra. Robles?”.
“Su temor no era que nuestro país descubriera sus secretos a los ojos de la comunidad internacional, era perder a sus socios de Gobierno, ese es su temor…por eso el Sr. Bolaños, el día 24 de abril, se reunía con la consejera de presidencia catalana, donde le fue a rendir pleitesía”.
EL MÓVIL DEL PRESIDENTE
“Estoy de acuerdo con usted, el verdadero responsable de la seguridad del móvil del presidente es la Secretaria General de Presidencia, usted misma lo dijo en la comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso”, tal y como se establece en la ley.
“¿Qué pasó desde el día 4 de mayo cuando dijo usted que Paz Esteban no hizo más que defender el orden constitucional?”, ha inquirido Maíllo a Robles. “¿Qué pasó entre el día 4 de mayo y la rueda de prensa del día 10 de mayo?, ¿Hablo con Sánchez? ¿Le dio a elegir entre usted y la directora del CNI? Usted claudicó, traicionó al CNI y a la sociedad española”, ha insistido.
“El Gobierno usó esas investigaciones- refiriéndose a las investigaciones del CNI- para confeccionar y llegar a un acuerdo de legislatura, porque se estaba negociando en aquel momento la legislatura del señor Pedro Sánchez, que se averiguaron en esas investigaciones para que se consiguiera el apoyo de los socios, que era lo que se estaba negociando” ha insistido Maíllo.
Maíllo ha preguntado también por el contenido de la información del móvil del presidente del Gobierno ¿Por qué almacenaba tanta información en su teléfono móvil?” y ha recordado que desde mayo de 2021 otros líderes europeos e internacionales ya habían sido espiados. “¿Ha provocado este hecho la toma de decisiones difíciles de justificar en materia de política internacional?”.
El senador por Zamora se ha referido a la llamada “brecha de seguridad”, para asegurar que la verdadera brecha de seguridad la ha provocado el Gobierno “con su irresponsabilidad, porque no hay nadie en el mundo civilizado en nuestra sociedad cercana, que haya sido capaz de reconocer que su móvil ha sido espiado por Pegasus”. “Eso es una demostración de debilidad a los ojos de la comunidad internacional”.
Por último, ha invitado a la ministra a recuperar su honestidad. “Usted no dijo la verdad. A partir del 10 de mayo, ha perdido mucha y la única manera de recuperarla es diciendo aquí la verdad y, señora, señora Robles, lo mejor que puedo hacer es retirarse”, ha concluido.
Documento en PDF - 271.88 Kb
Hernando exige un fondo de compensación ante un SFA “caducado, obsoleto, insuficiente e injusto”