Maillo: “Creemos que el sí de Ciudadanos acercaría la abstención del PSOE”

Entrevista en El Programa del Verano de Telecinco

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo
El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo

El vicesecretario de Organización del PP confía en que “si dos interlocutores quieren negociar sobre los presupuestos es porque se piensa que va a haber un Gobierno”.

El vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado que, tras la reunión de ayer entre Mariano Rajoy y Albert Rivera, “queda un camino por delante, pero esperamos y confiamos que en el tránsito que pasó del no a la abstención, llegue un momento en el que Ciudadanos pase de la abstención al sí, en base a una negociación de contenidos concretos”. De hecho, a su juicio, “el sí de Ciudadanos acercaría la propia abstención del PSOE”.

En el transcurso de una entrevista en El programa del verano de Telecinco, Maillo ha señalado que en el PP “somos muy realistas” y, aunque la situación no es fácil, “ayer se dio un paso importante”, tal y como manifestaba gráficamente en la rueda de prensa Mariano Rajoy cuando afirmaba que “esta larga caminata comienza con un primer paso”.

Tal y como ha subrayado el dirigente popular, veníamos de una dura campaña electoral, de una confrontación muy dura con Ciudadanos, hemos pasado del no a la abstención, “y ayer se abrió una vía de diálogo permanente entre Rajoy y Rivera para negociar los presupuestos, el techo de gasto, la senda de déficit público y nuestros compromisos con la Unión Europea”.

En opinión de Martínez-Maillo, en estos meses de interinidad la situación del país ha sido positiva gracias a que había un presupuesto aprobado, “que es la columna vertebral de un país”. Por ello, ha insistido en la necesidad de exista una negociación a la hora de aprobar los presupuestos de 2017. “Pero para que haya presupuestos tiene que haber gobierno”, ha enfatizado. No obstante, se ha mostrado confiando en que “si dos interlocutores quieren negociar es porque se piensa que va a haber un Gobierno”. 

“El objetivo fundamental de este país es llegar a acuerdos para formar Gobierno, la investidura es un acto formal muy importante en el que se elige a un presidente, pero hace falta tener tiempo para poder llegar a acuerdos, y ayer se abrió un escenario nuevo donde existe la posibilidad de ese acuerdo”, ha añadido. 

EL PSOE QUIERE UNA INVESTIDURA FALLIDA

El vicesecretario popular ha confrontado la actitud del PP a la hora de intentar llegar a un acuerdo, al hecho de que el PSOE no haya querido entrar en los contenidos del mismo. Según Martínez-Maillo, “para poder hablar de algo, hace falta sentarse a negociar”.

Por esta razón, ha proseguido, “tengo la impresión de que el PSOE quiere una investidura para que no haya Gobierno”, o lo que es lo mismo, “busca una investidura fallida”. 

“Mientras el Partido Socialista conjugue el verbo bloquear, no va a haber Gobierno y sí terceras elecciones. Y si Ciudadanos avanza hacia el sí, será más difícil que el PSOE conjugue el verbo bloquear”, ha augurado. 

Dado que ningún partido quiere que se convoquen unas terceras elecciones, ha explicado Fernando Martínez-Maillo, el único objetivo debe ser elegir a un presidente del Gobierno. “Y para eso está trabajando Rajoy, a la hora de conseguir pactos, negociar y llegar a acuerdos”, ha concluido.