Destaca el diálogo permanente entre ambas formaciones pese a las diferencias.
El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, ha destacado hoy la importancia del acuerdo de investidura que mantienen el PP y Ciudadanos, “porque creo que en España es muy importante la estabilidad” y ha lamentado la postura de Ciudadanos ayer que ha achacado a la “precipitación” y les ha pedido que se encarrile la situación “y volvamos a la negociación”. Así, ha defendido que tanto el Gobierno del PP, como Mariano Rajoy, lo que plantean es la necesidad de un gobierno estable para España, que dure toda la legislatura, y ha destacado que para conseguirlo, “es muy importante el acuerdo que adoptamos con Ciudadanos en agosto, de 150 medidas, que consideramos vigente”.
En este sentido, ha destacado que el propio portavoz parlamentario de la formación naranja, Juan Carlos Girauta, reconoció la pasada semana, tras una reunión con el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando,
que el acuerdo en las 6 medidas de regeneración imprescindibles estaba encarrilado, “por eso no entendemos lo que sucedió ayer”, ha lamentado.
Sin embargo, Martínez-Maillo ha justificado el “requiebro” que ha hecho ciudadanos al acuerdo, como “producto de la precipitación”. “En cualquier caso el pacto sigue vigente, nuestra intención es seguir avanzando en el acuerdo y en el dialogo con ciudadanos y el resto de fuerzas políticas, porque España necesita estabilidad y el PP la va a proporcionar, dentro de nuestras posibilidades, pero también depende de los demás”, ha insistido.
Tras recordar que el dialogo es permanente entre ambas formaciones, aunque mantengan posturas distintas en muchas cosas, ha lamentado lo sucedido que ha calificado de innecesario, porque el PP quería cumplir con el compromiso de una Comisión, pero ampliándola. “Por eso hablo de precipitación y en política es muy importante la tranquilidad, la moderación, la pausa y no caer en precipitaciones, porque ayer la foto con Podemos y con IU era innecesaria, porque al final se va a investigar la financiación del PP y también la de los demás”, ha explicado.
Así, ha negado las acusaciones de que el PP preparase ayer su propuesta alternativa corriendo, retando a quien quiera leerse las dos presentadas, para ver quien la tenía preparada y quien no, “quien la hizo en 5 minutos y quien la estudio”. “El PP la tenía estudiada y preparada desde hace tiempo para poder negociarla con Ciudadanos y quien incurrió en precipitación fue Ciudadanos”, ha afirmado antes de restar importancia a este tipo de dialécticas, “no tiene sentido decir quien es culpable o no”, ha señalado antes de pedir que se reconduzca la situación por el bien de España y de los ciudadanos, algo que “hemos trasladado personalmente a Ciudadanos”.
INVESTIGACIÓN PARA TODOS
Durante unas declaraciones a la prensa en el Congreso de los Diputados, el coordinador del PP se ha extrañado de que algunos partidos se hayan molestado porque se haya pedido que, junto a la financiación popular, se investigue la del resto de los partidos.
“Si se quiere investigar la nuestra, es muy lógico querer investigar la de los demás, y quiero recordar precisamente que la nuestra es la que más se conoce, está judicializada, es la más transparente porque la conoce todo el mundo”, ha destacado antes de pedir a Ciudadanos que vuelva al acuerdo con el PP y deje a un lado ese acuerdo o esa foto con Podemos y con IU que “no es nada positivo”.
ESTABILIDAD
Fernando Martínez-Maillo ha afirmado que lo que ha dado estabilidad a España ha sido el acuerdo con Ciudadanos, al que deberían unirse otras fuerzas políticas como el Partido Socialista, “y no la foto de ayer”, al tiempo que ha denunciado que también en la financiación de otras formaciones hay “claro oscuros y dudas”, aludiendo a la financiación de Podemos por Venezuela, del Partido Socialista con los ERE, e incluso con grupos parlamentarios o municipales de Ciudadanos.
El dirigente popular ha pedido que no se utilicen las comisiones de investigación como instrumentos contra otros grupos, sino buscando que estas cosas no vuelvan a pasar, “pero que no vuelvan a pasar en ningún partido político”, ha insistido antes de mostrase de nuevo convencido de que nadie se negará aunque Irene Montero, que ha acusado al PP de querer distraer con esta decisión, “quizás tenga miedo, aunque no debería tenerlo, porque no hablamos del ámbito judicial, sino del parlamentario y político, por lo tanto, estoy convencido de que a no ser que tenga muchísimo miedo de que se sepa la verdad de la financiación de Podemos, que es lo que parece, pues evidentemente tendrá que votar a favor o dar explicaciones a los ciudadanos de por qué quiere investigar la de los otros y no la suya”.
CASO PALAU
Por último, ha hecho una valoración de los últimos datos que se han conocido del “Caso Palau” y ha lamentado que llevamos ya mucho tiempo hablando de los tantos por cientos y que parece que ahora ya se va a conocer la verdad. “Hay que conocerla y alguno tendrá que dar explicaciones porque algunos utilizan el independentismo para tapar sus propias vergüenzas”, ha denunciado al tiempo que ha insistido en la importancia en que se aclaren los hechos, y que la Justicia decida quienes son los responsables penales, “si los hay”.
Así, ha afirmado que lo que ha sucedido en Cataluña “tiene muy mala pinta por parte de los que han gobernado durante mucho tiempo, utilizando el mensaje independentista en beneficio propio y no en beneficio de los catalanes”.