Los participantes en el encuentro han coincidido en la necesidad de aplicar políticas globales para reactivar el crecimiento económico y que complementadas con las políticas nacionales puedan facilitar la creación de puestos de trabajo.
En el contexto de la Unión Europea (UE), los ministros han señalado la conveniencia de estudiar formas de flexibilización del Fondo Social Europeo para optimizar su uso en las políticas de empleo y, en concreto, en lo que respecta a la formación y al fomento del autoempleo.
También han coincidido en la necesidad de estudiar en detalle posibles mejoras en el actual modelo de bienestar europeo para garantizar así su mantenimiento en el futuro.
"El PPE, que lidera la mayoría de los gobiernos en la UE está trabajando intensamente - y con éxito en muchos países- para combatir la pérdida de puestos de trabajo, que es la consecuencia más grave de la actual crisis económica. El objetivo de reuniones como la de hoy es fortalecer la cooperación y buscar respuestas conjuntas a este problema tanto dentro de la EU como con países no miembros como Turquía", ha declarado López-Istúriz.
Como miembro de la Ejecutiva Nacional del Partido Popular, López-Istúriz ha explicado a los ministros la difícil situación de España respecto al paro juvenil -con una tasa del 43%", también la mayor de la UE- y adelantó que una de las prioridades de un futuro gobierno del PP liderado por Mariano Rajoy será aplicar las políticas necesarias para revertir esta situación y ofrecer oportunidades a los jóvenes españoles.