El eurodiputado del PP Antonio López-Istúriz reclamó hoy que todas las Comunidades Autónomas españolas utilicen el número internacional de ayuda a niños y adolescentes -116111- para garantizar una mejor asistencia a los menores en dificultad.
En la actualidad, este número solo es accesible desde las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Navarra, La Rioja, Madrid, Murcia y Ceuta y Melilla.
‘'La utilización en toda España del mismo número facilitaría el acceso a esta ayuda de escucha telefónica a los menores que sufren problemas y evitaría duplicidades que dificultan el objetivo de asistencia a niños y adolescentes y que, además, en el contexto actual de racionalización de las administraciones públicas no tienen razón de ser. Este número es utilizado ya en numerosos países, entre ellos 23 países de la Unión Europea (UE) '', aseguró López-Istúriz.
El eurodiputado del PP hizo estas declaraciones durante la presentación en Bruselas del Décimo Aniversario de la creación de líneas telefónicas de ayuda al menor impulsadas por la organización ‘'Child Helpline international''.
En la última década, las líneas de asistencia al menor impulsadas por esta organización han recibido conjuntamente más de 126 millones de contactos de niños y jóvenes solicitando atención y protección. En el caso de España, se gestionaron 320.000 llamadas en 2012, un tercio de las cuales estaban relacionadas con casos de violencia contra los niños en diferentes formas (abandono, acoso escolar, etc)
López-Istúriz destacó que ‘'estos datos demuestran la extraordinaria relevancia de estas líneas de asistencia para el conjunto de la sociedad y permiten también trabajar en políticas de prevención al conocer en detalles cuáles son los problemas de los menores'', por lo que animó a las instituciones públicas europeas ‘'a continuar prestando su apoyo para que proyectos de carácter social como este continúen y se amplíen para ayudar a todos los que lo necesiten''.
‘'Child Helpline International'' trabaja en 142 países y su socio miembro en España es la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo.