López-Istúriz califica de paso histórico la elección de Juncker y critica el voto en contra de los eurodiputados socialistas

El candidato del PPE es elegido por el Parlamento Europeo como Presidente de la Comisión Europea

El Secretario General del Partido Popular Europeo (PPE) y eurodiputado, Antonio López-Istúriz, aseguró hoy que ‘’la elección de Jean-Claude Juncker por el Parlamento Europeo como Presidente de la Comisión Europea es un paso histórico en la construcción del proyecto europeo’’.

‘’Por primera vez, los ciudadanos han influido con su voto en las pasadas elecciones del 25 de Mayo en la elección de este puesto clave para la toma de decisiones en la Unión Europea (UE). Asimismo, los Gobiernos han respetado el principio de que el partido ganador de las elecciones, en este caso el PPE, debía dirigir la Comisión Europea’’, dijo López-Istúriz.

‘’Se trata de un avance sustancial que demuestra que el proyecto de la UE es cada vez más el proyecto de todos los ciudadanos europeos y que por tanto el voto y la voz de cada de uno de nosotros es relevante’’, añadió. Además, recordó que ‘’el PPE fue el único gran partido europeo que eligió a su candidato mediante un proceso interno democrático, abierto y transparente’’ y que Jean-Claude Juncker fue desde el primer momento el candidato del PP y del Presidente Mariano Rajoy.
 
Asimismo, López-Istúriz lamentó que el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, haya pedido a sus eurodiputados que votaran en contra de Juncker: ‘’los socialistas demuestran así que no respetan el resultado de las elecciones europeas y tampoco el pacto alcanzado entre los dos gran partidos europeos, el popular y el socialista, para que Juncker presidiera la Comisión Europea y Martin Schulz el Parlamento Europeo’’.
 
‘’Los socialistas españoles han faltado a su palabra y se han unido, en el primer voto importante de la legislatura, a los radicales de izquierda y a la derecha antieuropea. Es un muy mal comienzo del líder del PSOE en política europea, que espero corrija en el futuro porque Europa se construye buscando consensos y no defendiendo exclusivamente intereses partidistas con una visión cortoplacista. Ya que tiene a Felipe Gonzalez como uno de sus modelos políticos podría aprender bastante de él’’, concluyó.
 
Nota al editor: El PPE es el partido político europeo más influyente, con 74 partidos miembros de 39 países, entre ellos el PP español, UMP (Francia) o CDU (Alemania). Su grupo político en el Parlamento Europeo es el que cuenta con más representantes en esta institución.