El Secretario General del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, mantuvo hoy en Helsinki reuniones bilaterales con los Primeros Ministros de Finlandia,Jyrki Katainen, y de Grecia, Antonis Samaras, para abordar la situación económica en la zona euro. También se entrevistó previamente con el Comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, y con el Comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier.
Los encuentros se celebraron en el marco del Economic Ideas Forum (EIF) que ha organizado ayer y hoy en Helsinki el Centro de Estudios Europeos (CES, siglas en inglés).
López-Istúriz abordó con Katainen y Samaras la situación económica en sus respectivos países y también las medidas que está tomando en su conjunto la zona euro para superar la actual crisis.
“Aunque sus países viven situaciones diferentes, tanto Katainen como Samaras coinciden en la necesidad de combinar las reformas económicas emprendidas con políticas de estimulo que permitan reactivar la actividad económica y, como consecuencia de ello, facilitar la creación de puestos de trabajo, que es la gran prioridad de los dirigentes del PPE”, explicó López-Istúriz.
“Para ello será importante el Consejo Europeo de finales de junio en Bruselas en el que esperamos avances en algunos asuntos como la unión bancaria. Los Primeros Ministros de la familia política del PPE se reunirán el 20 de junio en Viena para preparar ese Consejo Europeo”, añadió el Secretario General.
La reunión entre Rehn y López-Istúriz se centró sobre todo en la situación económica española.
“He podido constatar que el Comisario Rehn valora positivamente las reformas emprendidas por el Gobierno español y considera que van en la buena dirección. Le he expresado mi confianza en que estas medidas darán frutos positivos y que ya hay indicios que lo apuntan como el último dato de paro o la evolución de la prima de riesgo en estos últimos meses, aunque debemos ser extremadamente prudentes y seguir trabajando para sacar a España de la crisis y colaborar con nuestros socios europeos para que la zona euro también lo logre cuanto antes”, explicó López-Istúriz.