La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Susana López Ares, ha afirmado que “el Gobierno de Mariano Rajoy ha hecho y está haciendo todo lo posible para reducir la morosidad”.
En este sentido, la portavoz popular ha destacado las reformas coyunturales y estructurales que ha aprobado el Ejecutivo del PP para luchar contra la morosidad como fueron el Plan de Pago a Proveedores, el Fondo de Liquidez Autonómico, los Fondos de Financiación de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, el impulso de la factura electrónica y el registro contable del sector público.
“Todo ello –ha resaltado- supuso la inyección de 41.840 millones de euros para pagar más de 8 millones de facturas que estaban en los cajones de las Administraciones y que penalizaba a 230.000 proveedores”.
Según ha explicado la portavoz popular, “estas medidas coyunturales han permitido mantener 400.000 empleos, han generado un crecimiento del PIB a medio plazo del 3% y ha permitido reducir el plazo de pago de las Administraciones a los proveedores”.
“Durante la etapa del último Gobierno del PSOE, el plazo medio de pago a los proveedores era de 145 días”, ha señalado López Ares, quien ha añadido que “ahora, las Comunidades Autónomas pagan en un periodo medio de 25,45 días, las locales de 59,71 días, la Administración Central de 23,75 días y de 7,03 la Seguridad Social”.
MOROSIDAD EN EL SECTOR PRIVADO
En su intervención durante la defensa de la iniciativa del GPP relativa a impulsar la reducción de la morosidad en las operaciones comerciales en el Pleno del Congreso, la portavoz popular ha reiterado que “el Gobierno del PP ha hecho y está haciendo todo lo posible para reducir la morosidad de las Administraciones, pero junto a la morosidad de las empresas del sector público hay que trabajar para recudir la morosidad del sector privado”.
Sobre este asunto, la portavoz popular ha indicado que “el 74% de las empresas padece las consecuencias negativas de la morosidad, el 31% sufre impagos significativos y el 13% está en riesgo de cerrar a causa de los impagos”.
“A pesar de que la mayoría de las causas de impagos es la falta de disponibilidad de fondos de las empresas, el 47% siguen declarando que los retrasos son intencionados como política de tesorería y ante esto último es sobre lo que es necesario actuar”, ha afirmado Susana López Ares.
Por ello, la portavoz adjunta del GPP ha apostado por “imponer un régimen sancionador que sirva de instrumento disuasorio de los impagos” de las empresas.
También, ha defendido mantener la política económica que está llevando el Gobierno del PP que ha generado crecimiento y creación de empleo porque “la mejor forma de luchar contra la morosidad y sus consecuencias es el crecimiento económico”.
DEJACIÓN DE FUNCIONES DEL ÚLTIMO GOBIERNO DEL PSOE
La portavoz adjunta del GPP ha contrapuesto esta línea de actuación que ha seguido el Ejecutivo del PP con la del último Gobierno del PSOE, que “hizo dejación en la lucha contra la morosidad”.
“El Gobierno socialista hizo dejación de funciones en la lucha contra la morosidad, lo que tuvo un impacto muy negativo en las pequeñas y medianas empresas; mientras esperábamos los brotes verdes, la morosidad era la causas directa de la desaparición de 61.642 pequeñas y medianas empresas entre 2007 y 2012, lo que provocó la destrucción de unos 600.000 empleos”, ha concluido.