El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Pío García-Escudero, afirmó hoy que "lo lógico y sensato es que el trazado del Corredor Mediterráneo recorra la costa andaluza y que no se entiende que una parte muy importante del litoral andaluz quede fuera del recorrido".
El portavoz popular aseguró que aunque es una buena noticia que la Comisión Europea diera el visto bueno al Corredor Mediterráneo, el Gobierno de Rodríguez-Zapatero "tendrá que dar muchas explicaciones de por qué el trazado excluye a Málaga".
Además, García-Escudero resaltó la importancia de la ciudad de Málaga, que cuenta con el segundo puerto de cruceros de España, estación de AVE y un aeropuerto que se encuentra entre los mayores de Europa en tráfico de pasajeros.
En relación a la inversión que tendrá que hacer el Estado español para que dicho Corredor sea una realidad, el dirigente del Partido Popular explicó que la Unión Europea financiará el 20% de la obra, mientras que España tendrá que hacer frente al 80% del coste. Por ello, subrayó que su partido trabajará para que la U.E. aporte un mayor porcentaje de presupuesto.
También recordó que ahora se abre un plazo de 8 meses para que el Gobierno de España presente alegaciones y modificaciones al proyecto del Corredor del Mediterráneo, por lo que instó al Gobierno socialista a trabajar para que la costa andaluza forme parte del recorrido.
Candidatura al Senado
Pío García-Escudero, que participó en la presentación de los candidatos del PP al Senado por la provincia de Málaga -Francisco de la Torre, Joaquín Luis Ramírez y Patricia Navarro-, resaltó "las enormes posibilidades que tiene el Senado para desarrollarse como Cámara Territorial".
Asimismo, el portavoz popular señaló que el Senado "ha trabajado intensamente durante los últimos años para resolver el problema de la financiación local", aunque recordó que a pesar de que el presidente Zapatero se comprometió a sacar adelante la financiación local hace cinco años, "hasta ahora no ha resuelto nada".
En su opinión, el Senado, como Cámara Territorial, debe seguir trabajando para clarificar las competencias de las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos y las Diputaciones, "evitando la duplicidad de competencias que ocurre hoy en día".
Apoyo a PYMES y autónomosç
Por otra parte, Pío García Escudero, que esta tarde participa en un acto con empresarios y colectivos sociales en Antequera, explicó que el Partido Popular va a trasladar a los pequeños y medianos empresarios, a los emprendedores y a los autónomos, "un mensaje de ilusión, confianza, esperanza y futuro, porque aunque es verdad que los malagueños lo están pasando mal, España pueda salir de esta crisis".
El dirigente popular afirmó que el PP pondrá en marcha programas de progreso para conseguir un crecimiento de la economía española, y reprochó al Gobierno de Zapatero que se hubiera opuesto de forma sistemática a todas las propuestas presentadas por los grupos de la oposición para salir de la crisis económica.
"Durante los 14 años de Gobierno de Felipe González, el Congreso y el Senado vetaron sólo ocho iniciativas; durante las dos legislaturas de José María Aznar no se vetó ninguna; y en los siete años de Rodríguez Zapatero, el Gobierno ha vetado más de 100 iniciativas en ambas Cámaras", denunció Pío García-Escudero.