"La lógica del cueste lo que cueste, me pidan lo que me pidan es el marchamo de este Gobierno"

"Lo que mueve al PP a presentar esta Moción es la necesidad de mantener y asegurar los principios básicos de solidaridad financiera, interpersonal, intergeneracional e interterritorial y unidad de caja de nuestra Seguridad Social"

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto Toledo, Tomás Burgos, afirmó hoy que "la lógica del cueste lo que cueste, marchamo de este Gobierno, tiene su correlato práctico y concreto en el me pidan lo que me pidan", lo que, en su opinión, "retrata la debilidad del Ejecutivo socialista".

Durante su intervención en el Pleno del Congreso de la Moción presentada por el Grupo Popular, sobre los motivos que han llevado al Gobierno a acordar la transferencia de políticas sociolaborales a la Comunidad Autónoma del País Vasco con el único objetivo de pasar el trámite de la aprobación de los PGE 2011, Tomás Burgos, destacó que "la prevención es la mejor de las políticas cuando se trata de materias tan delicadas como esta".

Así, el portavoz del PP explicó que lo que mueve al PP a presentar esta Moción es la necesidad de mantener y asegurar los principios básicos de solidaridad financiera, interpersonal, intergeneracional e interterritorial y unidad de caja de nuestra Seguridad Social".

A juicio de Tomás Burgos este tema hay que hacerlo como corresponde en el seno del Pacto de Toledo, "donde podamos convenir una propuesta que contenga las disposiciones necesarias para asegurar esta integridad y unidad de la Caja Única de la Seguridad Social".

Garantizar igualdad y solidaridad de los españoles

En este sentido, Tomás Burgos apuntó que el Tribunal Constitucional ha dejado sentadas las bases de interpretación de lo dispuesto en el artículo 149.1.17 de la Constitución Española: garantizar la igualdad y la solidaridad de todos los españoles en materia de Seguridad Social y empleo es el valor a preservar y no puede ser arrinconado ni desatendido en aras de una coyuntural necesidad de respaldo parlamentario.

 

La descentralización territorial de la protección social es un tema de indudable carga política, pero posee una dimensión técnica y jurídica de la mayor importancia y "ha sido esa complejidad y la indudable trascendencia y efectos sobre el conjunto del Ordenamiento lo que ha venido aconsejando a los sucesivos gobiernos a no proceder a esa transferencia en los términos solicitados por el PNV", aseguró el portavoz del PP.

 

Así, recordó que ha primado la seguridad del sistema, su cohesión y principios ante que cualquier veleidad perturbadora por mucha que fuera la insistencia "y ahora por mera conveniencia política, por el mero interés de superar un trámite parlamentario para aprobar los PGE 2011, lo que durante décadas ha configurado una sólida posición de Estado al respecto, se pone en entredicho y se solventa por una reunión de portavoces de partidos".

 

Además, aseguró el dirigente del PP "sin conocimiento preciso de sus contenidos y el alcance de los compromisos adquiridos y sin la participación del principal interlocutor natural, el Gobierno del País Vasco, al que se cita como conocedor puntual de lo que se ha negociado".

 

También, destacó Burgos los agentes sociales han mostrado su preocupación y han emitido comunicados, también otras comunidades autónomas han modificado sus estatutos y han incorporado límites genéricos siguiendo la doctrina del TC para garantizar la solidaridad financiera.

 

"Aquí lo que menos importa es la situación de los desempleados españoles, la política de bonificaciones se ha declarado ineficiente y lo que se pretende es transferir la ineficiencia porque lo importante no es que las cosas se hagan bien sino quién las haga", aironizó el portavoz popular

 

Tomás Burgos, explicó que el Pacto de Toledo se declaró partidario de potenciar la eficacia gestora del sistema, a través de la integración de los servicios y de las funciones, no yendo en dirección contraria como se pretende con estas cuestiones.

 

INCUMPLIR EL PACTO DE TOLEDO PRACTICA FAVORITA PSOE

Para el dirigente del PP, "lo de este Gobierno con el Pacto de Toledo contiene varias dosis de sadismo ya que parece que disfrutan retorciéndolo, machacándolo e incumplirlo se ha convertido en la práctica favorita de este Ejecutivo, pero eso sí, dicen esperar como agua de mayo sus recomendaciones".

 

En todo caso, subrayó Burgos las incógnitas e incertidumbres que se ciernen en todo este proceso son muy amplias y ni siquiera se conoce si hay acuerdo o no para aprobar los PGE de 2011. "La vicepresidenta primera dice que sí, el PNV dice que no, se habla de enmienda preventiva a la totalidad, si ni siquiera trasladan claridad en esta cuestión cómo lo van hacer sobre el fondo del problema".

 

"No queremos un debate de trazo grueso", aseveró el portavoz del PP, quién advirtió que "el PP sabe perfectamente que serán las normas de transferencia de los servicios y medios o recursos necesarios para el ejercicio de las competencias estatutarias reconocidas a la Comunidad Autónoma del País Vasco, las que doten de eficacia y concreción a este acuerdo político que nos anuncian"

 

Para Tomás Burgos, esta Moción pretende ayudar al Gobierno a ir "bien pertrechado hasta el final del proceso, porque erosionar la Caja Única de la Seguridad Social no se hace necesariamente provocando un boquete en el sistema de financiación puede adoptar un modo mucho más sofisticado".

 

A juicio del portavoz del PP, "repartir llaves de la Caja a otros actores significa perturbar su funcionamiento en un tiempo de convulsiones económicas".

"No olvidemos que las fisuras de hoy son las fracturas de mañana por eso pedimos el voto a favor de esta Moción para evitarnos a todos males mayores en el futuro", concluyó.