Recalca que es una Infraestructura clave para el país, ya que contribuye al crecimiento y al empleo, mejorando la competitividad de económica y reduciendo las desigualdades entre territorios.
El portavoz de Turismo del GPP en el Senado, Agustín Almodóbar, ha asegurado hoy, en el Pleno de la Cámara, en una pregunta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que la llegada del AVE hasta Alicante es fruto del esfuerzo del Gobierno del PP, que en momentos complicados, "ha puesto toda la carne en el asador", después de que el anterior Gobierno del PSOE relegara esta línea.
En su pregunta a la ministra del ramo, que "ayer fue un día grande para la provincia de Alicante, un día histórico, ya que se inauguró esta línea de Alta Velocidad Ferroviaria, comprometida hace 13 años por un Gobierno del Partido Popular, y que tras 9 años de obras, por fin ha culminado otro Gobierno del Partido Popular".
Almodóbar ha señalado que la conexión Madrid-Alicante, con una inversión superior a los 1.920 millones, demuestra "el compromiso del Gobierno con la Comunidad Valenciana"; y ha añadido que este AVE, no sólo beneficia a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana, sino al conjunto de españoles y a los extranjeros que nos visiten.
A lo largo de su intervención, Almodóbar ha afirmado que todo esto ha sido posible gracias a la licitación, por parte del actual Gobierno de España, del tramo que quedaba pendiente y que el Gobierno socialista paralizó, "relegando la conexión alicantina a un segunda plano, cuando tenía que haber sido de las primeras conexiones en poner en marcha".
Del mismo modo, el senador alicantino ha puesto de manifiesto que este nuevo servicio "tiene prácticamente el 100% de las plazas vendidas para las próximas semanas y a día de hoy ya se han vendido 70.000 billetes. La utilizaran 2.250.000 viajeros al año, como todo parece apuntar, y puede convertirse en la línea más rentable de la Alta Velocidad Española".
Así, Agustín Almodóbar ha mostrado su satisfacción ya que Alicante disfruta de un ferrocarril de "mayor calidad y en un tiempo prácticamente de record"; del que hace apenas un año, muchos dudaban de poderlo conseguir, pero lo cierto es que "hoy ya tenemos 480 kilómetros de Alta Velocidad, de progreso, de futuro, de esperanza, de más turismo, de más riqueza y lo más importante, de más empleo".
En este sentido, el portavoz de Turismo lo ha calificado como de "un gran revulsivo para la economía alicantina", con un aumento de 650.000 viajeros, con más de 730 empleos, y con un impacto de 70 millones de euros anuales. "Es una Infraestructura clave para el país ya que contribuye al crecimiento y al empleo, mejorando la competitividad de económica y reduciendo las desigualdades entre territorios", ha remarcado.
Impulso para el sector turístico
De igual modo, Agustín Almodóbar ha afirmado que es una infraestructura que también contribuye a poner en valor la marca ESPAÑA, siendo como somos el primer país de Europa y el segundo del Mundo con más kilómetros de alta velocidad, lo que supondrá un impulso para la primera industria del país, el turismo.
"Destinos costeros como la propia ciudad de Alicante, Torrevieja, Calpe, Denia, Altea o mi pueblo Benidorm, por citar solo algunos ejemplos, son destinos emblemáticos del turismo en la Comunidad Valenciana y que se verán altamente beneficiados con este servicio, pero también ciudades de interior con la estación de Villena, como Alcoy o Elda...", ha recalcado el senador del PP.
Para finalizar, ha afirmado que Esta nueva línea de alta velocidad supone "un avance en un proyecto más ambicioso como es el Corredor Ferroviario Mediterráneo", una infraestructura clave para el transporte de mercancías y viajeros, y, por tanto, "determinante para la competitividad, haciendo que este sea una de las espinas dorsales de la economía española y europea".