"Los líderes del PPE están muy preocupados por la constante degradación de los derechos humanos en la isla y temen que puedan repetirse trágicos acontecimientos como la reciente muerte del disidente Orlando Zapata, por lo que se ha incluido este asunto en la agenda de la próxima Cumbre", aseguró López-Istúriz.
"El PPE cree que la comunidad internacional debe pedir al régimen castrista la liberación inmediata de todos los presos encarcelados por motivos políticos y de conciencia. Hasta que esto ocurra y haya avances significativos en el respeto a los derechos humanos de los cubanos, la UE debería mantener su Posición Común sobre Cuba porque su flexibilización solo ayudaría al régimen castrista a mantener su actual política represora", añadió.
A la Cumbre del PPE están invitados dirigentes de la UE como la Canciller de Alemania, Angela Merkel, y los Primeros Ministros de Francia, Francois Fillon; Holanda, Jan Peter Balkenende; Bélgica, Yves Leterme; Polonia, Donald Tusk; o Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, entre otros.
También se prevé la participación de los presidentes de los partidos miembros del PPE, entre ellos el Presidente del PP, Mariano Rajoy. Asimismo, están invitados los Presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Barroso; del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek; y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
Lopez-Istúriz participará hoy en su condición de eurodiputado en el debate que el Parlamento Europeo celebrará en Estrasburgo sobre la situación en Cuba y en el cual se debatirá una resolución al respecto.