"Sin algunas medidas que ha tomado el Gobierno de Rajoy, algunos ayuntamientos no podrían haber prestado servicios públicos a los ciudadanos porque estaban en la quiebra".
El diputado del GPP Ricardo Tarno, afirmó hoy que el anteproyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local es la norma "más debatida y dialogada de la democracia".
En este sentido, rechazó la moción presentada por el Grupo Socialista para que el anteproyecto sea retirado ya que la misma, según dijo, "no se ajusta a la verdad".
Así, Tarno recordó que llevan un año dialogando en innumerables reuniones con la FEMP, con asociaciones de funcionarios, con sindicatos, con alcaldes y concejales de toda España, y con el mismo PSOE. "Nos hemos reunido un número importante de veces, pero de manera unilateral decidieron un día que era más rentable electoralmente la confrontación que el diálogo", subrayó.
Asimismo, señaló que los socialistas "no consensuaron medidas dentro del municipalismo" y que "en siete años de gobierno socialista, no hicieron ni una sola medida para modernizar los ayuntamientos, ni una sola idea pero sí muchas promesas incumplidas".
Reforma del PP
Tarno explicó que frente a las políticas del PSOE, en año y medio el Gobierno del PP se puso a trabajar en la reforma de la administración local y además se adoptaron medidas que han permitido sanear las cuentas de nuestros ayuntamientos y, en algunos casos, salvarlo de la más absoluta ruina.
Además, aseguró que sin algunas medidas que ha tomado el Gobierno de Rajoy, algunos ayuntamientos no podrían haber prestado servicios públicos a los ciudadanos porque estaban en la quiebra.
"Por eso lo primero que hicimos fue solucionar los problemas que nacieron de los ayuntamientos con los planes de pago a proveedores, o con el anticipo de ingresos a cuenta, o con la posibilidad de aplazar en 120 mensualidades el reintegro de los seis mil millones de euros derivados de las liquidaciones negativas que el PSOE calculó mal del año 2008 y del año 2009", subrayó.
Además, el diputado del PP reconoció "el enorme esfuerzo de rigor que están haciendo los ayuntamientos españoles". En este sentido, afirmó que "no sólo se han cumplido los objetivos, sino que además se han reducido a la mitad los objetivos de déficit".
El portavoz popular también apuntó que, además de clarificar competencias, después de esta Ley tendrá que venir la financiación, "porque es imposible aunar competencias y financiación".
Por último, Tarno invitó de nuevo a los socialistas al diálogo y a sentarse ante la posibilidad de negociarlo, de mejorarlo, de hacer un Proyecto muchísimo mejor, "que satisfaga a todos o a la gran mayoría". "Pónganse a sumar y no pongan chinas, que esa no es la solución", concluyó.