En su intervención ante el Pleno del Congreso, el portavoz del PP ha expresado que "una vez más, el Ejecutivo se ha plegado a los intereses de las minorías nacionalistas".
Asimismo, ha considerado que con este Proyecto de Ley nos espera un futuro de "conflictividad y de inseguridad jurídica" para el comercio. En este sentido, explicó entre otras cosas que después del trámite del Senado el texto incorpora razones "imperiosas de interés general relacionadas con la distribución comercial que no están previstas por la Directiva, los Tratados y la jurisprudencia comunitaria".
El diputado del PP ha criticado también que la ley contiene un "severo endurecimiento del régimen sancionador" porque introduce el "arbitrario y peligroso criterio de capacidad económica de la empresa infractora en la graduación de las sanciones que resulta contrario a los principios del derecho sancionador".
Freno a la inversión y creación de empleo
En otro momento de su intervención, Celso Delgado afirmó que el Proyecto supone un "freno a la inversión y creación de empleo".
Además, el portavoz del PP ha asegurado que con esa subida se penaliza el consumo y se incrementan los gastos a las empresas. En este sentido, ha acusado al Gobierno de "consagrar el caos normativo en el sector" y de hacer "justo lo contrario de lo que necesitamos en tiempos de crisis".
Según ha señalado, el Gobierno no ha querido fijar unos mínimos comunes que garanticen de forma efectiva el principio de unidad de mercado, la libertad de empresa, la libre circulación de bienes, la libertad de establecimiento comercial que aseguren que la Directiva se cumple y que eviten, en el futuro, conflictividad, inseguridad y, sobre todo, incertidumbre para los operadores.
Fracaso de Zapatero y Sebastián
El diputado popular ha declarado también que con esta ley, tanto el presidente Zapatero como el ministro Sebastián "han acreditado que en el sector comercial la economía no importa, que lo importante es la política". "Es responsable el ministro Sebastián por falta de liderazgo y de firmeza demostrando su ineficacia y su falta de sentido de Estado".
En este sentido, el portavoz del PP ha recordado las palabras de ayer de Zapatero planteando la designación de una Comisión para tratar de dialogar con los Grupos, entre otros temas, sobre "medidas para mejorar la competitividad de la economía española y para fomentar la creación de empleo".