La senadora Rosa Romero advierte que las agresiones a sanitarios “no dejan de crecer”, ante lo que reclama una ley específica, en línea con lo que están pidiendo las organizaciones colegiales profesionales y sindicatos
El Grupo Parlamentario Popular saca adelante la Proposición de Ley relativa a la violencia en el ámbito sanitario, la 20ª Ley Feijóo, aprobada hoy en el Pleno del Senado, a pesar del voto en contra del PSOE.
“Queda a la espera de que no se bloquee su tramitación parlamentaria, retorciendo el Reglamento del Congreso, poniéndolo al servicio de sus intereses partidistas y utilizando de forma torticera la capacidad de veto del Gobierno”, afirma la senadora del PP Rosa Romero en la defensa de la iniciativa.
Recuerda, además, que “la mayoría que sustenta a Sánchez” tumbó en el Congreso, hace unas semanas, una iniciativa parecida, “como hacen con todo lo que viene del PP y dejando claro el abandono del Gobierno a los profesionales sanitarios”.
La dirigente popular remarca el terrible récord de agresiones a médicos en nuestro país en 2024: 847 incidentes comunicados a los colegios de médicos, la cifra más alta desde 2010, con un total de 8.108 agresiones acumuladas y con una incidencia mayor hacia la mujer (el 78%).
“Tenemos una deuda pendiente con todo el personal sanitario y, ante la preocupante situación que viven, debemos estar su lado”, reclama la senadora por Ciudad Real al conjunto de la Cámara.
Con esta iniciativa, el PP promueve contar con un marco regulatorio específico que proteja a los profesionales sanitarios y ofrezca y refuerce su seguridad, tanto en el sector público, como en el privado.
Rosa Romero indica que en los últimos años “se han ido desarrollando diferentes medidas, pero no es suficiente y las agresiones no dejan de crecer”, ante lo que reclama una ley específica, en línea con lo que están pidiendo las organizaciones colegiales profesionales y sindicatos”.
¿DÓNDE ESTÁ LA MINISTRA?
En la misma línea se expresa el portavoz de Sanidad del GPP, Enrique Ruiz Escudero, quien detalla que el objetivo es aprobar una ley que fomente la coordinación entre las CC.AA. y regular las medidas mínimas en los centros de trabajo, a fin de garantizar la seguridad y salud del personal sanitario.
“Se trata de prevenir y evitar el riesgo de sufrir agresiones hacia ellos, así como acompañarles ofreciendo medidas de carácter reactivo, como la defensa jurídica y el apoyo psicológico en los casos en los que sucede, y esto sí es una novedad”, explica.
El senador del PP por Madrid critica el voto en contra del PSOE y grupos minoritarios, respondiendo a motivos políticos y a la ingeniería que sustenta a Sánchez en la Moncloa.
El dirigente popular pregunta directamente dónde está la ministra de Sanidad, Mónica García: “Todavía no sabemos si el Ministerio considera este asunto tan importante como para incluirlo en su agenda”, critica el senador madrileño.
Ruiz Escudero añade que “debe estar muy ocupada convenciendo a los independentistas y el prófugo de la Justicia de que su plan es el mejor. Sin apoyos parlamentarios y sin Presupuestos Generales, ¿cómo pretende llevarlo a cabo?”, pregunta y asevera que “todo el sector sanitario está en contra y saldrá a la calle el 5 de abril para mostrar su rechazo”, dice Ruiz Escudero.
A pesar del voto en contra del PSOE y grupos minoritarios, esta proposición de Ley del PP queda aprobada y recoge la consideración de violencia en el ámbito sanitario cualquier acto o intento de agresión física o verbal, sufrida en el centro sanitario.
“No se trata de generar informes para que la ministra tenga datos, el diagnóstico está claro, ya lo tenemos. Hay que materializar las medidas que logren que nuestros profesionales sanitarios, los que se encargan de cuidarnos y a los que debemos nuestro máximo respeto, puedan ejercer su profesión con seguridad”, subraya.
“Para llegar a que todo esto sea una realidad, hace falta tener todo eso de lo que carece la izquierda: la voluntad para llegar a consensos, voluntad de cooperación y coordinación, intención de trabajar y gestionar los intereses de todos los españoles, que merecen tener una Sanidad de calidad en todos los sentidos”, apostilla el portavoz de Sanidad del PP.
MEDIDAS URGENTES
El senador del PP destaca que el texto propone medidas de carácter pasivo como implantar sistemas de videovigilancia en pasillos, salas de espera y de admisión, y dispositivos de alarma sonoros en consultas y otros similares y la elaboración del Plan de Prevención contra la Violencia en el ámbito sanitario.
Así mismo, se considerarán como accidente de trabajo aquellos actos violentos en el ámbito sanitario que conlleven consecuencias para la vida o para la salud física o psíquica del personal sanitario, sean de carácter permanente o transitorio.
El senador Ruiz Escudero hace hincapié en otros puntos de la proposición de ley como que el personal sanitario víctima de un acto de violencia sanitaria, podrá solicitar el traslado a una plaza o puesto de trabajo en distinto centro de trabajo o, en su caso, servicio o unidad