En el acto, han intervenido además, el presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el secretario general del PP gallego, Alfonso Rueda; el presidente provincial electo, Rafael Louzán; y los presidentes provinciales de A Coruña, Lugo y Ourense, Carlos Negreira, José Manuel Barreiro y José Luis Baltar, respectivamente.
El líder popular ha explicado que "la ley de Partido Popular" se basa en la austeridad, en que vuelva el crédito, en las reformas en la educación, en la energía y en el mercado laboral. "En España es insostenible el desempleo, la ausencia de crédito, la situación de algunas entidades financieras, la deuda pública y el déficit, y la ley de economía sostenible no va a solucionar esto", ha añadido.
Austeridad
El presidente de los populares, que ha clausurado el XV Congreso Provincial del PP de Pontevedra, ha asegurado además que una de las señas de identidad más importantes que debe tener un gobierno es la austeridad en las administraciones porque tiene una gran trascendencia económica.
En este sentido, Rajoy ha recordado que en tan sólo dos años, el Gobierno de España ha endeudado a nuestro país en 200.000 millones de euros. "Esto supone hipotecar el futuro, lastrar el presupuesto para muchos años, la imposibilidad de acceder al crédito de las PYMES, de los trabajadores autónomos y las familias. "Además -ha explicado- la partida para los intereses de la deuda, es la segunda de los PGE para el 2010; los bancos y las entidades financieras compran la deuda del Estado y no utilizan los recursos para ayudar a quien tiene que crear bienestar, riqueza y empleo, que son los empresarios y los trabajadores autónomos".
Así, el presidente de los populares ha explicado que en lo que va de año 2009, el crédito a empresarios se ha reducido en tres mil quinientos millones de euros, el crédito a familias en cuatro mil quinientos millones de euros, mientras que el crédito a la Administración ha aumentado en 93.000 millones de euros.
Pedagogía y principios
Para Rajoy la principal prioridad que hoy tiene España es un gobierno austero que al menos reduzca el déficit y la deuda pública. "La austeridad no es sólo algo con una gran trascendencia económica: también es un valor y un principio", algo en lo que se fundan las decisiones políticas. "Ahora, en momentos de dificultad, las empresas y las familias ven dónde pueden gastar y dónde no. Eso es lo que no hace la Administración española, que debería de dar ejemplo, porque la política no son sólo leyes y decretos: también es pedagogía, valores y principios", ha afirmado.
Según Mariano Rajoy, Zapatero no "está a la altura de las circunstancias". "No lo ha estado en el caso del Alakrana, donde la oposición y la Xunta actuaron con patriotismo, apoyando a las familias, mientras que el Gobierno dio un espectáculo lamentable". "Tampoco ha estado a la altura en Gibraltar, donde aceptó, sin que se le moviera un solo músculo, una maniobras por parte de otro país contra una bandera española, ni en la financiación autonómica", ha asegurado.
Estatuto y TC
Mariano Rajoy ha criticado además que el TC "este hoy en tela de juicio" y ha destacado la "primacía de la ley y del Estado de Derecho en discusión". Para el presidente del PP los políticos deben valorar las consecuencias de sus actos y actuar con mesura, algo que no hace Zapatero. "En democracia la solución a los problemas, por graves que sean, sólo es una: cumplir la ley a la que estamos sometidos todos".
Lenguas
Por último, el presidente del PP se ha referido a las lenguas. En este sentido ha afirmado que "sólo tienen dos enemigos: los que las prohíben y los que las imponen". "Quienes apuestan por la libertad no se equivocan nunca porque están apostando por uno de los derechos individuales más importantes que tiene una persona: su vida y su libertad", ha concluido.
más vídeos
más vídeos