La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular y diputada del PPC en el Parlament de Cataluña, Andrea Levy, ha asegurado hoy que el discurso de Fin de Año del presidente de la Generalitat, Quim Torra, fue “más de lo mismo”, "un disco rayado" con "apelaciones peligrosas", al hablar de “rebelarse y significarse como uno más de los comandos de los CDR y no como un presidente que gobierne para el conjunto de los catalanes”.
Ante ello, Levy ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “solo tiene una cosa que hacer, que es desarticular el comando operativo de rebelión que tiene en la Generalitat”. “Y tiene un instrumento muy democrático, que se ha demostrado muy efectivo, que ya lo hemos aplicado las fuerzas constitucionalistas. Un instrumento que serviría no para un paliativo momentáneo sino para remediar una situación que está enquistada y que debe solucionarse”, ha apostillado.
Durante una entrevista en el programa Herrera en Cope, la vicesecretaria del PP ha señalado que la aplicación del artículo 155 es una “necesidad democrática” y que “ojalá no fuera una reclamación de un partido político” sino que la hicieran todos los constitucionalistas.
En este punto, ha recordado que cuando se tuvo que aplicar el 155 hace un año “uniendo a las fuerzas constitucionalistas” fue un “éxito de la democracia”. En cambio, ha añadido, ahora “Sánchez está atado e impedido para poder ejercer las responsabilidades de un presidente del Gobierno ante el órdago que se hace desde Cataluña”.
“No entendemos por qué seis meses después de hacer ese pacto constitucionalista, Sánchez admite los votos de los mismos independentistas para llegar a Moncloa. Las cosas no han cambiado en Cataluña, han cambiado en Moncloa”, ha apostillado.
Por otro lado, la dirigente popular se ha referido a la nueva ley de educación que pretende aprobar el Gobierno socialista y que “quiere dejar a cero la alta inspección educativa”. “Así no va a solucionarse el problema, si dejamos en manos de los independentistas el adoctrinamiento en las escuelas”, ha añadido.
Además, ha lamentado que en este último año apenas se hayan aprobado leyes en el Parlament y que la Generalitat sólo tenga un plan, “que es seguir con el desafío al Estado.
Por ello, ha abogado por “recuperar los afectos entre la sociedad catalán y volver a coser heridas, porque hay una herida profunda, abierta que divide a la sociedad catalana, que tiene su principal agitador en la Generalitat de Cataluña y los miembros de su Gobierno”.
En otro orden de cosas, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP ha señalado que la lectura que hace el PP tras los comicios andaluces “es que hay un cambio de tendencia política e ideológica, en el cual el centro-derecha ha contado con más apoyos por parte de los andaluces”.
“Queremos demostrar que somos el partido con las propuestas más sensatas para mejorar la vida de los ciudadanos, propuestas que se materializan y concretan, siempre desde el tono de la moderación y en beneficio común”, ha concluido.