La vicesecretaria general del PP y diputada en el Parlament de Catalunya, Andrea Levy, ha defendido hoy que el Gobierno de España trabaja para conseguir que la Diada de Sant Jordi sea reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. La dirigente popular ha recordado a Junqueras que “necesitan la colaboración del Gobierno de España, que por cierto, es también gobierno en Cataluña y es también gobierno para los catalanes” para defender la candidatura de Sant Jordi. “El Gobierno de España ya ha dicho que apoya presentar y defender la candidatura, y prueba de ello es la presencia de la Vicepresidenta en el acto del pasado viernes” ha añadido.
En opinión de la dirigente popular “a ustedes les molesta que tengamos objetivos comunes y que trabajemos conjuntamente”. Por ello, ha advertido al Govern que “váyanse acostumbrando a esa colaboración porque lo seguirá haciendo". En este sentido, ha recordado los trabajos que está realizando el Gobierno de España para traer la Agencia Europea del Medicamento a Barcelona o el apoyo de ayer a los Juegos del Mediterráneo.
Asimismo, Levy ha acusado al Govern de la Generalitat de querer apropiarse de la Diada de Sant Jordi para convertirla en una festividad independentista. En este sentido, ha manifestado que “ustedes quisieron apropiarse de la identidad catalana diciendo que sólo se puede ser catalán si no se es español, y quieren apropiarse también de Sant Jordi como una fiesta independentista como ya han hecho con la diada”. “Ser catalán es mucho más que ustedes y Sant Jordi es mucho más que ustedes, los independentistas” ha añadido.
Finalmente, Levy ha acusado al Govern de hacer el ridículo internacional. “Cada vez que zarpan al exterior son peor que la historia del ‘Titanic’, mucho anuncio, mucha fiesta pero al final su acción exterior es el hundimiento” ha manifestado. En esta línea la dirigente popular ha asegurado que “esto ya no va de ser equilibrista, va de ser equilibrado; esto ya no va de los que se atreven o no se atreven a firmar un decreto absolutamente ilegal; esto ya no va de los moderados o de los presuntamente radicales, esto va de hacer el ridículo”. “En nombre de todos los catalanes, no se atrevan a hacer más el ridículo, porque ya lo están demostrando a nivel internacional” ha concluido.