Durante el último gobierno del PSOE, la recaudación por el Impuesto de Sociedades cayó en más del 63% y algunas grandes empresas del Ibex no pagaban nada por este tributo.
La portavoz adjunta del GPP, Matilde Asían, aseguró hoy que las reformas del Ejecutivo de Mariano Rajoy “han cerrado las puertas a la planificación fiscal, a la ingeniería fiscal y a otras formas de eludir el pago de impuestos”. Para ello, señaló que con el nuevo sistema fiscal “se ha simplificado el Impuesto de Sociedades y se han eliminado deducciones”.
Durante el debate de una iniciativa parlamentaria del PSOE en materia fiscal en el Pleno del Congreso, la portavoz popular recordó que “durante el último Gobierno socialista, de 2007 a 2011, la recaudación por el Impuesto de Sociedades cayó en más del 63%, de más de 44.000 millones de euros en 2007 a algo más de 16.000 en 2011”.
“Entonces -añadió- los grandes contribuyentes tributaban con un tipo medio del 3,8% y algunas grandes empresas del Ibex lo hacían al 0%”. Por ello, Matilde Asían se preguntó si el Ejecutivo de Zapatero “no supo o no quiso subir los impuestos a las grandes empresas”.
Según explicó la portavoz popular, “la bajada en la recaudación por el Impuesto de Sociedades se debió en un 50% a la caída de los beneficios empresariales y en el otro 50% a la permisividad de la gestión socialista que introdujo y mantuvo medidas como permitir la libertad de amortización sin exigir creación de empleo y permitir la deducción de gastos financieros artificiosos”.
“Ahora, con esta propuesta, el PSOE quiera ocultar esta realidad con una capa de maquillaje consistente en la creación de un nuevo impuesto”, acusó Matilde Asían. También, les reprochó a los socialistas que votaran en contra de la reforma fiscal que presentó el Gobierno de Rajoy que rebaja el tramo inferior del IRPF del 24% al 19%, lo que afecta al 72% de los contribuyentes, que son las personas con rentas inferiores a 24.000 euros.
Por último, Matilde Asían destacó los resultados de la recaudación en la lucha contra el fraude en 2014, 12.300 millones de euros. “Se trata de una cifra récord en España”, subrayó la portavoz popular, quien resaltó que “es un 21,5% más que los últimos tres años de gobierno socialista”.
Para ello, la portavoz popular indicó que “el Gobierno del PP ha dotado a los profesionales de la Agencia Tributaria de los instrumentos necesarios para que realicen con brillantez las funciones que tienen asignadas”. Además, puso en valor los acuerdos firmados por España con lugares tradicionalmente opacos como Suiza, Andorra y las Islas de Canal.
El Gobierno sigue bajando los impuestos porque la recuperación económica se acelera