Según los datos facilitados, España ha perdido 5,4 millones de turistas, un 8,7% menos que en el 2008, y se sitúa a niveles cercanos a los registrados en el 2003. "Este grave retroceso del sector turístico, es el resultado de un Gobierno agotado y caduco, de políticas improvisadas que dan la espalda al sector".
Almodóbar ha recordado que el Partido Popular lleva mucho tiempo exigiendo al Ejecutivo la puesta en marcha de medidas serias para atraer turistas a España. "Concretamente, ha explicado, desde el Senado hemos propuesto una moción con medidas concretas, tales como la rebaja de las tasas aeroportuarias en todo el territorio español, un plan de conectividad aéreo, o un tratamiento fiscal que permita a las empresas del sector reinvertir, que fue rechazada por el Grupo Socialista".
Por otro lado, el portavoz popular ha lamentado que el Gobierno ignore y se salte a la torera todas las recomendaciones ofrecidas por el sector turístico y ha recordado la situación del pasado verano, cuando el Ejecutivo aprobó medidas de apoyo, que sorprendieron al sector, tanto por el escaso efecto que suponían para salvar la temporada, como por no haber sido consultados.
Así, Almodóbar ha denunciado que el Gobierno no sólo carece de un modelo turístico definido y ambicioso, sino que manifiesta una clara dejadez de funciones al renunciar a cualquier estrategia a largo plazo que permita a España seguir siendo el líder mundial del sector y un destino atractivo que compita por calidad y no únicamente por precio.