Las medidas que garantizan una aplicación "mejor y más segura" de la reforma laboral

Carmen Álvarez-Arenas destaca que la reforma laboral está frenando la destrucción de empleo y propiciando mejores condiciones para crearlo con la recuperación

La portavoz de Empleo del GPP celebra que se ponga fin a la "injusta desigualdad" que afectaba al trabajador a tiempo parcial en el acceso a una pensión contributiva.

La portavoz de Empleo del Grupo Popular en el Congreso, Carmen Álvarez-Arenas, dio hoy la bienvenida a las medidas contenidas en el Proyecto de Ley para la protección a los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social que "no son una vuelta de tuerca a la reforma laboral, sino una garantía de su mejor y más segura aplicación".

En su intervención en el Pleno, la parlamentaria popular negó "los augurios negativos" sobre la reforma laboral que "día a día" vienen siendo desmentidos por los datos e indicadores que acreditan el cumplimiento de sus grandes objetivos: "Frenar la destrucción de empleo y propiciar mejores condiciones para crearlo cuando se inicie la recuperación, incluso con menor incremento de nuestro PIB".

Álvarez-Arenas repasó las bondades del Proyecto de Ley en el debate de totalidad en el Congreso mencionando, por ejemplo, la mayor competitividad y eficiencia de la que se dota a la seguridad en el transporte aéreo y en lo relativo al sector ferroviario, así como las modificaciones para la salvaguarda de los préstamos vinculados a los planes estatales de vivienda.

La diputada popular hizo especial hincapié en la nueva regulación de la protección social de los trabajadores a tiempo parcial que materializa el gran acuerdo de julio entre Gobierno y agentes sociales y que "pone fin a un sistema que exigía a los trabajadores a tiempo parcial, en su gran mayoría mujeres, un período de vida laboral proporcionalmente mayor que el exigido a los trabajadores a tiempo completo para acceder a una pensión contributiva". "Termina una situación de injusta desigualdad que afectaba mayoritariamente a las mujeres", apostilló.

Con la nueva regulación, explicó Álvarez-Arenas, se cumple con lo dictado por el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Justicia de la UE ofreciendo la "adecuada" cobertura a todos los trabajadores, además de salvar "algunos aspectos de la regulación anterior que podemos considerar positivos". Es el caso, citó, del mantenimiento del coeficiente multiplicador del 1,5 por cada día teórico de cotización y del compromiso de mantener el sistema vigente de complementos a mínimos.

Del Proyecto de Ley también puso en valor "las medidas que aclaran y dan más seguridad jurídica a los agentes que intervienen en las relaciones laborales y a los afectados por el cobro de prestaciones y subsidios por desempleo".

En último lugar, Álvarez-Arenas explicó el rechazo de su formación a las enmiendas de los grupos al Proyecto de Ley "que solo quieren oponerse a todo sin pensar en lo que España y los españoles necesitan" y que nos retrotraen al pasado, en concreto, enfatizó, "a la peor etapa de la historia reciente de España con un incremento de más de 3.600.000 parados en solo cuatro años".